Tuesday, October 26, 2010

Fuera de plano: Jeremiah Johnson


Todo este tema del cambio de vida es algo que también es recurrente en mis canciones y en cosas que voy haciendo. La idea de empezar una narración sobre todo esto parte de una conversación que tuvimos Fran y yo después del Sonorama.

La verdad es que tocamos y nos fuimos a una casa rural casi en Santander, creo que lo necesitábamos. Por cosas de la vida terminamos hablando de "La balada de Jeremiah Johnson".
Es, si se me permite, un canto a la masculinidad, a la angustia de ser hombre, de las de toda la vida.

Me encanta la parte final cuando se encuentra con el trampero que le enseñó todo y él está callado escuchando sus bromas y lo único que se le ocurre decir es: ¿sabes el mes del año en el que estamos?...

Los hombres somos así, después de haber sido grandes y luego fracasar y luego todo lo contrario, nos quedamos callados mirando a lo lejos y decimos lo primero que nos pasa por la cabeza, porque todos hemos querido ser otra cosa alguna vez, todos hemos querido cambiar de vida, pero al final, lo único que cambia son los meses del año.

Extracto del final de la peli... brutal:
You've come far, pilgrim. Feels like far
Was it worth the trouble
What trouble?
You cook good rabbit, pilgrim.
Cold up here.  What brings you up so high? 
 Griz.
Avalanche took the cabin. Lost my mule. 
We swum out of it.
But no matter. Weren't no griz left anyway.
Would you happen to know what month of the year it is?  
No, l truly wouldn't. l'm sorry, pilgrim.     
 March.  Maybe, April. March maybe. 
 l don't believe April.  Winter's a long time going? 
 Stays long this high. March is a green, 
muddy month down below. 
 Some folks like it. Farmers mostly
You have done well to keep so much hair..
...when so many are after it. 
 l hope you will fare well. 
 And some folks say He's up there still


PD: yo es que cada vez que la veo 
me siento más pequeño...


No comments: