Monday, May 04, 2009

Caballo Zampo


Después de ver que es un poco confuso tengo que decir:

Bueno, la verdad es que no pensé que esto sería un problema. Tampoco lo hice como un experimento sociológico, ni como una cuestión de rebeldía,,, uso la idea "Caballo Zampo" como se usan los unicornios...  porque usaba esa palabra en mi niñez... no existe la palabra, ni el caballo, ni existe más mi niñez. Tampoco existe la norma que me deje no poner mayúsculas donde deberían estar, ni parar cualquier sentencia con puntos suspensivos, o comas suspensivas... yo es que a veces soy medio raruno.

Esta cuestión del caballo pertenece a una época animista severa que pasé un verano en el monasterio de Veruela. Veía cosas raras y nombraba con palabras inventadas a mi bicicleta, a mi casa, a mi adolescencia; en el fondo todo lo que hago es nombrar cosas... Museo británico es una canción fuera del registro que suelo utilizar, con frases cortas, con ideas simples, con poca letra... y por eso quizá necesitaba el componer algo simbólico... una idea inexistente.

También podría decir que es una errata, pero bueno, es que para mí significa mucho la idea de que haya  un número de personas en el mundo que tararean algo que yo usaba en plena enajenación adolescente en las faldas del Moncayo, en el castillo de Trasmoz, donde estuvo secuestrado el padre de Julio Iglesias... igual ha sido un poco pretencioso, pero alguna alegría para el subconsciente tengo que darme ¿no?

16 comments:

evamaring said...

Las comas suspensivas las descubrí en este blog y ahora, que ya casi te las tomo prestadas, no concibo escrbir sin ellas.
A mí el caballo zampo fue una de las cosas que desde el principio más me gustó de la canción, de hecho creí durante un tiempo- hasta q investigué- q sí q existía, ya yo lo veía trotar en un pardo inglés.
Yo soy de las que agradezco celebro estas rarezas tuyas, a veces creo q cualquier día me toparé con dos pelicanos que van de la mano a confesar o con Sally paseando a los lobos cerca de la cola del cine.
Me gusta ese mundo.
Un beso
if

Isaac said...

Yo también pensaba que un caballo zampo era un tipo de caballo. De esas veces que dices... "Ah, sí, claro! Un caballo zampo...!". No sabía si era un caballo muy noble o un caballo percherón, pero hace poco busqué la palabra en la RAE para asegurarme y no estaba. Iba a preguntarte qué significaba.

Esto, no le des más vueltas, es influencia de las películas de la joven Ana Belén

rizino said...

if, la verdad es que lo que más me importa es crear una imaginería especial... pero bueno... son como tú dices rarezas mías

isaac, yo estoy seguro que lo de zampo viene del payaso,,, que la vi en el cine pax de zaragoza, con todos mis primos y se me quedó grabado,, que manera de llorar...

evamaring said...

Lo de rarezas ha quedado muy feo por mi parte.En realidad quería decir tu mundo. Rectifico:me gusta mucho tu mundo.
Menos mal que Isaac ha dicho lo de "Zampo y yo"...
Besos a los dos
eva

Anonymous said...

¿crees que alguien que se interesa por las distorsiones cognitivas, la progamación neurolingüistica pero tambien por dilemas entre peso y levedad debería estudiar filosofía? ¿quizás antropología? ¿o sociología, pedagogía y psicología?

Parece estúpida la pregunta pero es que realmente uno no sabe por donde tirar, hay una falta de información real y sabiendo que tu eres profesor y doctor en filosofía me gustaría saber tu opinión si no es mucha molestia.

Gracias por tu tiempo. Un saludo.

Cádenus said...

Pues yo, cuando escuché lo de zampo dije... coñe esto me suena de algo... y es que mi novia me llama zampa, de "zampabollos"... ahora de vez en cuando me llama zampo también jeje

rizino said...

anonymous, bueno lo que yo te puedo decir es lo que le digo siempre a mis alumnos.

las preguntas son universales, uno tiene que hacer lo que él crea que es bueno. Esto es lo más importante, porque la clave esta en la belleza de las preguntas. Si empiezas antropología te lo van a contestar los libros, si haces lingüistica también,,, pero esas respuestas no son nunca suficientes si no eres tú el que pregunta,,, al grito de "ese soy yo" del post anterior.

lo que quiero decir es que lo importante es la insistencia en la belleza de las preguntas... y eso es ser bueno en algo,,, más allá de cualquier calificación.

en fin yo les pregunto a los alumnos siempre a ti de una peli qué te gusta más descubrir de qué va o el final... los que me dicen el final normalmente son ansiosos, perfeccionistas y no les va mal en las notas... los que prefieren descubrir de qué va,,, a mi me gustan más... (y yo les pongo mejor nota)...

al final nosotros siempre estamos en la mitad de una película, el final solo lo ven los demás...


Cadenus,,, me acabas de hacer feliz, lo digo en serio,, que una palabra de mi niñez, pasada a verso de una canción ahora sea la palabra de afecto que utilizáis es el sentido de todo esto,,,

un abrazo a
todos
richi

Señor Insustancial said...

Hola Rizino,

El Caballo zampo, o Zampo, va a quedar para la historia del disco.

Como ya te comenté pensaba que era una especie de homenaje a "Zampo y yo" y no se por qué pensé yo que el payaso de la peli de Ana Belén tenía un caballo que, en realidad, porque tengo la filmografía de "Cine de barrio" completamente mezclada en mi cabeza con imagenes de su primer presentador siendo arrastrado por las hordas de Mad Max, está en "Cabriola" que es una película de Marisol. Oh, yeah.

Dichas todas estas cosas viejunas me quedo con el espacio que ocupan todos los versos de esa canción en mi imaginario personal porque, en el fondo, las canciones son como reactores nucleares que se construyen para una cosa pero, un día, estallan y se convierten en nuevos soles o en pelícanos pero, espera, es que tengo todas las canciones mezcladas en mi cabeza...se me va la pinza.

Un abrazo, maestro.

rizino said...
This comment has been removed by the author.
rizino said...

señor insustancial,,, viva cine de barrio...

a ver si nos vemos pronto,,, y hablamos de todo un poco

un abrazo
richi

Señor Insustancial said...

Hola Richi,

Pues creo que estarás por aquí el día 13...si ando todavía por Madrid nos veremos.

Un abrazo grande.

Noe said...

Ay Richi como me gustó el concierto de Oviedo y que mal rato pasaste por el retraso jajaja. Un amigo mío tenía un juguete extraño, así como una pelota que daba vueltas y se iluminaba y se me apetecía llevártelo para que te distrajeras antes de tocar, pero como siempre pones q eres tan de rituales decidí no interferir... En fin, pues eso que me gustó mucho (e incluso al jombre, q no es q sea muy fan vuestro le gustó mucho). Un abrazo.

Noe said...

Ah y gracias especialmente por tocar Mi última mujer, me daba pena que esas canciones no las tocara nadie más, pero ya veo que están a salvo.

rizino said...

si, lo pasé un poco mal,, y bueno vi el juguete y me quedé hipnotizado con el... porque había oído hablar sobre él,,, creo que es una cosa que hicieron para los astronautas,, un juguete que funciona sin gravedad...

bueno eso me imaginé yo,,, pero bueno

lo de "mi última mujer" es algo que queremos hacer pero a veces no podemos...

yo tampoco quiero que esas canciones se pierdan..

un abrazo
richi

Anonymous said...

Pues pensaba que era un caballo zambo, palabra que sí existe y le venía que ni pintada a la canción.
En fin, qué cosas tienen estos indiiissss! ;)

Jorge Pedro said...

Bellísima canción.