Me he puesto a preparar lo del taller y como profe de filosofía busco un comienzo abstracto para luego llevarlo a la práctica...
SOBRE LAS CANCIONES (lección primera)
Las cosas, como las canciones, no suceden con una causalidad del tipo: si hago esto ocurrirá lo otro. Las cosas acontecen... esto quiere decir que hay que hacer girar las probabilidades.
Las canciones son así, tienes que forzar un poco las probabilidades y mover los mecanismos en una dirección constante. La suma de vectores hace lo demás. Los planetas no se caen, eso se explica por una fórmula que bien se puede aplicar a todo esto de la composición musical:
LEY DE LA GRAVEDAD:
"la fuerza que ejerce un objeto dado con masa m1 sobre otro con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa..."
¿cómo explicar todo esto?
LA DISTANCIA: sería el abismo que hay entre lo que cuentas y lo que sienten los que lo escuchan.
LA VELOCIDAD: es el empuje al que sometes las ideas a través de los versos.
ROZAMIENTO: siempre es la carga del tipo "cuentas cosas que ya están demasiado sedimentados en la cultura popular (esto a veces es beneficioso,,, pero siempre es fricción)
MASAS: la diferencia de las masas,,, la comparación entre lo que cuentas, quien lo recibe y lo que es la canción en sí.
Al final la canción está terminada cuando gravita por sí sola; al final puedes hacer que los cuerpos se mantengan en el aire. Eso son las canciones, planetas que generan órbitas a más o menos velocidad, con sus satélites, con sus estrellas a la deriva, con su forma de atraer a otros cuerpos, con su forma de alejarse en el tiempo... y de volver en forma de luz lejana: estrellas que ya no existen, tal vez...
o dicho para que se entienda... mejor,,, si vas a Rumanía en invierno, sólo y desesperado,,, atraerás problemas... si vas a Benicasim, en verano, igual encuentras una órbita en la que mantenerte,,, vamos que igual pillas.... y sientes placer estético...
ah,,, y no os penséis que aquí todo va a ser teoría,, os pongo a hacer escalas y técnica en la segunda clase... eso también, la fama cuesta...
17 comments:
Te sales Richi.
Te sales.
Un beso
if
Vaya envidia de taller,que lo disfrutéis...y me gustaría decir algo de éste último post que estuviera a su altura,pero esto sólo es un comentario,me pareció precioso y emocionante;coo de if te sales Richi,te sales.
bueno,, gracias,,, yo es que no puedo hacer algo y no mezclar todo lo que da sentido a lo que hago,,, igual ya digo que hay que combinar teoría y práctica,,, que si no no se consigue nada, o lo que se consigue es demasiado etéreo...
bueno yo lo intento...
un abrazo
Si me vas a poner a hacer pentatónicas, no jugo!
bueno un poco de pentatónicas y blue note hay que hacer
jejejej
isaac
pero todo con mesura
O_O!! ya tenemos deberes para casa!!
Creo que no voy a olvidar nunca esta fórmula. Lo que me alucina es como has llegado a crearla. Cómo has alcanzado este empuje. Necesito me expliques la teoría por la cual llegas a crear este tipo de teorías (y no solamente canciones)
Y me parece La mejor regla nemotécnica ever!
Y es genial lo de "distancia:sería el abismo que hay entre lo que cuentas y lo que sienten los que lo escuchan"
Un beso*
Interesante lo de Rumania y Benicassim.
Oye y esto del taller también vale para gente como yo, es decir, que se compro una guitarra hace años (con la primera y ¿única? Beca que recibió en la universidad) pero no sabe tocarla por vagancia (o falta de capacidad aunque claro esto último aún no lo se). Es q si no tengo obligaciones soy muuu perro.
juanjo claro que sirve,,, lo mejor es que bueno si eso me escribes al mail y quedamos y te cuento...
la historia es individualizada, trabajamos en función de lo que queremos conseguir...
un abrazo,,
richi
bueno el día 7 de febrero empiezo con el primero, ahí estoy preparando todo el material
Richi, muy buen post. Las canciones perfectas como planetas que orbitan en un espacio autónomo. Buena imagen.
Por algún motivo, y tal como lo defines, donde tú pones VELOCIDAD, yo pondría ACELERACIÓN.
Un abrazo y suerte con esos talleres, pintan bien.
Agustín
sí bueno hablamos de aceleración constante,,, y bueno luego lo de la relatividad específica y la general para movimientos no inerciales
jejeje
es broma,, sólo es una metáfora jejejej en realidad entre tú y yo,, estoy hablando más de el principio de inercia que de una mecánica newtoniana completa,,, que ya está ampliada por alguna teoría que otra...
desde luego
es que las canciones van por empuje y fricción...
un abrazo
el 7 de febrero no te lo tomas libre por ser tu santo? ya va en serio??
yo tengo 5 guitarras en casa, una eléctrica, una acústica y 3 de plástico con teclas de colores del Guitar Hero... cuál es la más conveniente para mí??? :DDD
jejejej ninive,,, no me lo tomo de fiesta,,, aunque bueno,, nunca celebré mi santo... de las guitarras... bueno te digo que alguna vez en la fnac me he enganchado en la guitar hero que tienen y me pico mucho cuando viene un crío y lo hace mejor...
un abrazo
ah,, y no sabía que era mi santo,, es que en las molesquine no sale el santoral,,, ya lo apunto a mano..
de todas formas ahora que lo dices voy a proponerme un reto,, tengo que terminar de dar toda la escolástica y santo Tomás,,, antes del día de san Ricardo,,, que se preparen los de segundo de bachillerato,,,
tú tienes la culpa...
jejjee
jajajaajaja, lo recuerdo porque es el santo de mi padre, pobres niños, qué mala soy! voy a emborracharme con agua del Carmen y olvidar lo que hecho...
Rizino cómo van esas clases!
pues de momento empezamos en febrero,,, y bueno yo creo que va a estar chulo,,, termino el guión este finde y a tope...
Post a Comment