Monday, February 02, 2009

Editorial LA ADDIS ABEBA







he estado Preparando la parte teórica del taller y recordé las cosas que hacía cuando vivía sin trabajar. El punto de partida de todo esto es una obra de W. Benjamin "La obra de arte en la época de la repoductibilidad técnica". Este texto está detrás de todo lo que he compuesto en la vida... habla de cómo el arte pierde el "Aura" cuando lo proyectas con copias, y más copias,, perdiendo su trascendencia. Por eso retomé un trabajo basado, una vez más, en "El jorobado de Notre Dame" en él se cuenta cómo la imprenta arrebató el aura a las imágenes artísticas de la catedral... 
pongo la cita en inglés porque el libro lo tengo en edición británica:
"the rat of the Nile destroys the cocodrile, the swordfish kills the whale; the book will kill the edifice"

lo que yo suelo completar con "VIDEO KILLED THE RADIO STAR"
para entender qué  buscamos al componer hay que entender lo que es el aura de una obra de arte.

Cuando era más joven me dediqué a publicar un libro extraño. Un libro con las tapas de piedra y el interior hecho a caligrafía... se vendió bastante bien, pero para clientes de arte... 
El libro de piedra mezcla ilustraciones de cómics, fotografías caligrafiadas y toda una teoría sobre viajes...

la frase que engloba la editorial quedó plasmada en esto:

"No existe la ciudad más bella del mundo, ni la más peligrosa, ni la que compartimos juntos aquella noche. ¿te acuerdas, creíamos que se llamaba Addis Abeba? yo llegué a creer que tú me amabas allí y lo hiciste pero no estuvimos en ella"

8 comments:

if said...

Me moría de ganas de ver ese libro, Richi, pero me has vuelto a sorprender: es mucho más bonito de lo q había imaginado. ¡¡Es que es precioso!!! Espectacular la caligrafía (bueno, tipografía) los dibujos son deliciosos, fantásticos...y encima la cita que atas al post es genial. La pregunta es obvia: ¿Hay alguna posibilidad- por pequeña q sea- de comprar un ejemplar???
Después de esto las moleskine deberían tener las tapas de piedra
(aunque no sé si podríamos transportarlas en el bolso, claro...) Qué chulo.
Besos para vos y para toda la familia!!
eva

rizino said...

bueno, es caligrafía hecha por una diseñadora a mano,,, con tachones y otras delicias estéticas..
no he subido mas fotos porque quedaba recargado...
sobre la posibilidad de comprarlo tengo que mirarlo, porque cada piedra es distinta de las demás... se hace todo a mano... hace tiempo que no distribuimos pero todo se puede mirar...
las fotos las he hecho en plan mal,, ya lo verás más de cerca, si eso lo llevo a castellón... para el bolo

un beso

Juan José Rueda said...

No creo que la obra de arte sea menos valiosa (en cuanto calidad ya que en su valor monetario si) por que sea reproducible muchas veces. Creo que cosas como los grabados, algunos diseños industriales (Vease Arts and Crafts o las maravillas de la Bauhaus), cómics, y, claro, la música son maravillosas piezas artísticas cuando estan hechas con ese deseo (quizá esa es la lección que nos dió Duchamp o bueno quizá es algo más complicado). Devalua el valor economico del producto pero el arte es el arte da igual el soporte. Si que es cierto o se puede achacar que haya perdido parte de esa aura cuasireligiosa que poseía antaño (y que se sigue conservando en los museos, al fin y al cabo las catedrales de hoy día). Bueno es un tema muy complicado para tratar aqui, como buen historiador del arte me encanta debatir sobre estas cosas cosas. Así que que preferís a William Morris y su "lo bello sin función no es bello" o a Aristóteles y su teoría estética de "el arte cuanto menos útil más bello es". Ahhhh.

P.D: Por cierto, interesante lo del libro.

rizino said...

lo que de pretende el texto es decir que hay un peligro en la reproducción... y es que uno pierde el contacto con la obra... es importante pensar que su canción es única y no un politono...

es largo de explicar. en el texto de Benjamin, analiza la historia de las técnicas de reproducción desde los griegos hasta llegar al cine, y no dice que sea determinante, quiero decir que se puede reproducir algo sin perder el aura, pero hay que crear teniendo en cuenta ese concepto...

no es una mirara conservadora ni religiosa,,, pero sí un anhelo del sentido de la obra de arte que puede perderse si el creador olvida esto...

cuando haces canciones, es fácil olvidar el objetivo, y dejarte llevar por la idea de que sea copiada infinidad de veces... la música independiente es un trabajo duro pero creo que busca más el aura que la reproductibilidad..

rizino said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

pero el pop abandera totalmente lo contrario, no?

rizino said...
This comment has been removed by the author.
rizino said...

bueno,,, lo que hay tener claro es que independientemente de cómo ve una obra de arte el espectador, es siempre distinto al proceso creativo, el hecho de hacer la pieza. eso es lo que no debe ser raptado por la reporductibilidad...

a ver,,, la música pop, en realidad va a las raíces casi rituales básicas de la cultura... riffs cíclicos, lírica, estrofas totémicas en fin,,, no es para nada algo innovador, todo lo contrario, va a la originalidad,,, en el sentido de origen... y cotidiano...

si uno se pone a escribir como copia de copia de mil ideas anteriores se bloquea y le parece que no está haciendo nada...
uno tiene que identificar donde están los destellos del aura para sentirse seguro,,,
vamos que si no te crees tú la obra arreglados vamos

la idea de belleza es histórica pero eso se lo dejo a los historiadores del arte... de lo que se ocupa la estética es la de la experiencia con las imágenes...
y eso no tiene que ver con otra cosa que no sea el hecho de hacer la obra y de hacerla suya por el expectador...

bueno no sé si lo aclaro del todo
pero lo que busco en el taller es desarrollar la sensibilidad para indentificar lo importante del aura de las canciones...

no los punteos aislados ni los politonos ni nada de eso