Sunday, November 10, 2013

Monkey Week y el camino de los elefantes.

MONKEY WEEK


Dicen los notarios y los detectives que anduve por el Monkey Week, por el puerto y sus dos calles más iluminadas. Yo pensé después de un tiempo que aquellas bodegas y Javi Vega trotando sobre canciones de Dylan me insinuaban que siempre estuve en un Mardi Gras. Pero ahí estaba mi agencia, mi editorial, los vinos que no tomo, el dolor en las mejillas, el buen tiempo y una nueva vida por cubrir. 

Dicen que es una feria, yo creo que mucho más que eso, es donde los elefantes heridos prometen a los viandantes que tienen algo que contar. En sus calles llenas, los colores suben de intensidad y el típico ambiente de caos y libertad del sur a veces me recuerda a un pueblo en ruinas mientras un detective moja en su gin tonic un trozo de jamón, abre las bolsas y rompe sus cierres. ¿Dónde mejor para hacer negocios? ¿Dónde vender historias y versos? En un tablao flamenco, tal vez, o en la batalla de los artistas del momento, digo el momento presente. Pues sí, donde te dejan, la verdad.

Una mirada al cielo en medio de la mañana del sábado y alguien llama mi atención. Es normal, has venido para hablar con la gente, pero ahora es distinto. Se trata de un tipo perdido, parece peligroso y me pregunta por Ángel Carmona. Dice que vive en la calle y que no tiene dinero, que si se lo puedo presentar o introducirlo al recinto donde se disputan las batallas de las bandas.

Yo no invito a nadie a ningún sitio y menos a lugares en los que yo soy el invitado. Dos quiebros y me deshago de él. 

Dos minutos antes de mi actuación ahí está él, a mi lado, con los ojos clavados en el presentador radiofónico. 
- Estoy en la calle y quiero hablar contigo.
Dice desde el pie de la escalera queriendo subir al escenario en mi lugar. Alguien lo retira y paso yo. Me presento, toco y hago lo mejor que puedo. Con los ojos cerrados y con la mente en la playa en busca de los peces, en busca de la paz, en busca del camino que me haga no terminar como un impostor.

El sur y las cosas que pasan en el sur. Eso es el Monkey Week. Una feria, un espectáculo, un momento en la vida de un artista, un vagabundo y un locutor de radio. De no haber un notario y un detective no podría decir que estuve allí. Buscando a Nemo, como en las fábulas, como casi todos los animales de mi novela. Yo busco, como siempre busco. Y es que llegar al final de los viajes es reconocer que no eres distinto, que si no fuera por la suerte y las canciones no serías mas que otro perdido por las calles del puerto. Uno más o menos, eso solo lo saben los peces.

Luego de camino al hotel escucho voces pero no de personas imaginarias, son personas de verdad que se preocupan por mí.

- No te preocupes, esto déjamelo a mí.
- Hacemos así, cada día una cosa nueva, no tengas miedo, cada día una cosa nueva y no tendrás que esconderte.
-¿Qué puedo hacer por ti?.

Así, un montón de argumentos y todos me parecen adorables, porque creo que pertenecen a otro elefante herido.

9 comments:

Isaac said...

Hola, Richi

Vivo muy retirado del mundo de la música. Ahora soy profesor como tú y tengo mucho más trabajo del que podría imaginar. Me han dicho que tu disco es cojonudo. Espero escucharlo muy pronto. Me alegra que estuvieras en El Puerto en el MW, donde quizá vuelva el año que viene... quién sabe... a veces hay que tomarse un respiro, ¿no te parece?

Un abrazo

Anonymous said...

leí en tu face "he vuelto al blog" y me llevé una gran alegría, pero aquí estamos dos meses después y seguimos esperándote.
Disfruto mucho con tus textos y me ha encantado la novela. Y el disco.... Que puedo decir, que como lectora de siempre de este blog emociona escuchar lcanciones que hemos visto y oído crecer gracias a este blog. Has sido muy generoso compartiendo tu proceso creativo. Tantas veces escribiste sobre hacer un disco tuyo y ya lo tienes, que gran alegria debe ser para ti.
Te estoy viendo tanto en la prensa y leo tus entrevistas y me apeteció pasar por aquí para decirte que es una alegría que se hable tanto de ti por fin pero que tambien te echamos de menos por aquí. Espero que encuentres tiempo para volver y hay muchas ganas ya de verte enconcierto y escuchar esas canciones sobre las que tantas cosas nos has contado por aquí.

Felicidades por todo Richi.

Anonymous said...

También queria decir que lo de los elefantes heridos me pareció una imagen muy sugerente cuando la leí aquí y luego al escucharla también en el disco me ha intrigado mucho el significado. Bueno no lo digo para que lo cuentes, que hay que dejar algo a la imaginación. Y me parece muy bonito lo que cuentas de que hay gente que te cuida porque muchas veces has hablado aquí de sacar pecho y atreverse a hacer las cosas solo y parece que estás bien acompañado, que despues de leer estos años como te has preocupado por tus compañeros de viaje me imagino que es justo que lo hagan contigo ahora.

Muy bonita esta entrada y ojalá nos cuentes mas cosas.

rizino said...

Hola a todos. La razón de la inactividad es el exceso de actividad. Estoy un poco liado con los detalles de las presentaciones y la gira. Pero así en confianza os digo que estoy seriamente vinculado a este blog. Llevo cuatro entradas preparadas pero no quiero lanzar nada hasta tener más. Voy a estar de gira y me gustaría poder llevar un ritmo serio. Lo único que adelanto es que estoy preparando un material exclusivo para gente que se ha leído la novela: porque me infunde mucho respeto la gente que me ha estado leyendo.
Atentamente.
El Guionista.

Anonymous said...

Qué buena noticia Richi! te esperaremos con ilusión.

Juan Carlos said...

Richi enhorabuena por el disco y por el libro, te escuché el otro dia con Carmona y me lo compré ayer para empezarlo en el tren de Madrid a Asturias y cayó de un tirón. Toda una experiencia leerlo viajando y en tren, por desgracia no vi a Evelyne ni a Sergio, será que solo se aparecen en el AVE. Esta mañana me compré la entrada para verte el 14 en Madrid., espero saludarte.
Un abrazo.

k said...

Buenas Richi,
Estuve el viernes en el concierto de madrid y tenia muchas ganas de comprar la novela, hasta que la persona que las vendía decidió tirar todos los abrigos que estaban sobre la mesa que iba a usar... e incluso pisotearlos! hay que ver la de razón que puede tener una persona para comportarse como un gilipollas. que vergüenza, una guinda amarga para un concierto lleno de cotorras.

k said...

Buenas Richi,
Estuve el viernes en el concierto de madrid y tenia muchas ganas de comprar la novela, hasta que la persona que las vendía decidió tirar todos los abrigos que estaban sobre la mesa que iba a usar... e incluso pisotearlos! hay que ver la de razón que puede tener una persona para comportarse como un gilipollas. que vergüenza, una guinda amarga para un concierto lleno de cotorras.

rizino said...

Juan Carlos me alegro que te gustara de verdad, ahora mismo estoy ya con bastante material nuevo por subir, espero seguir con todo.

K. lo siento mucho. No puedo decir mucho más.