Tuesday, August 24, 2010

La Guerra


Texto escrito en la planta 14 del hotel Kenpinski Zografski en Sofía.

A veces la vida sería más sencilla si tuviéramos un vigía, un coronel, un amanecer en el frente. Parece que el género Bélico es el menos postmoderno de todos; pero tal vez, no exista nada más contemporáneo que ir en dirección opuesta, esto es lo mismo que decir: Estuve en la guerra.

Honestamente casi todas mis grandes preguntas existenciales de adolescencia siempre merodearon el tema de la guerra. Nunca desde el punto de vista de la estrategia, eso vino después. Nunca desde la fascinación por los métodos, siempre desde el tabú.

Quizá un día se me ocurrió pensar que la felicidad no existe de forma más auténtica que la que expresan los regresos desde el conflicto de cada uno, tal vez después este pensamiento no me abandonaría nunca.

En la vida todo es peligroso, casi todo va en serio porque en la vida nada tiene sentido si no hay intercambios de por medio. La enfermedad, las canciones, las despedidas, los amigos de verdad se hacen en los desembarcos de Normandía.

De qué sirve confesar que amas a alguien si ninguno de los dos arriesga por lo menos su vida.
Esto lo explico en clase muchas veces y entonces veo la cara de los que son novios desde dos cursos atrás, desde el comienzo de su educación sentimental y se me parte el alma, no les quiero quitar la ilusión; pero el amor no dura lo mismo si surge de manera espontánea, si no te la has jugado.

No hay honestidad sin amenaza ni última noche o fragilidad de los momentos más bellos si no escuchas las bombas a lo lejos.

Pero a veces confundimos Guerra con Infierno. Esto es otro de los lugares comunes de mis clases con los chicos pero ahora lo tengo que resumir un poco, normalmente pasamos semanas haciendo descripciones del infierno y al final casi siempre llegamos a esto:

El infierno es un lugar donde no hay novedad, donde nada está por venir; la guerra es la novedad pura, la expresión más simple de la vitalidad. En realidad creo que casi todas mis canciones hablan de esto.



-------------------------

Si he estado tanto tiempo sin escribir es por que me han pasado cosas aunque a mí me gusta decir que anduve entre la novedad y la guerra.

10 comments:

Anonymous said...

Ni amor si no te la has jugado. Es cierto.¿Pero tiene que ser dolor-felicidad para que esta última sea real?
No importa que no hayas escrito en los últimos meses si vuelves con tanta fuerza.
Amanecer en el frente.
Un abrazo lleno de admiración (el cariño ya va dentro)
if

esther. said...

:_)

rizino said...

si hay que volver if, que quieto no pintas nada

Harry said...

Me has recordado a Apollinaire :-)

rizino said...

sí la idea de la novedad como guía es muy Apollinaire. Es que no nos queda otra. Si no, la nostalgia crea monstruos...

Anonymous said...

Vuelve.
Yo echo mucho de menos leerte y no soy la única.
De verdad.
Un abrazo para toda la familia Penny Lane.

if

Mr Kaliman said...

desde México también se le extraña compañero!

siempre es lindo leerlo!

mody said...

Claro que se echan de menos esos escritos, ojalá pronto haya uno nuevo!
A propósito, el concierto de Oviedo fue maravilloso.. :-)

rizino said...

Estoy tirado en la cama con un gripazo de cuidado, pero tengo algo pensado, en cuanto me recupere un poco vamos que nos vamos, un abrazo a todos... Oviedo fue genial, yo estaba ya medio malucho pero bueno.

if prometo trabajar un poco más.

Kaliman, siempre me sorprende esto de que la distancia no exista

Anonymous said...

Escribe.
Lo que sea richi, pero escribe.
Antes curate la gripe, claro.
Pero me apunto la promesa.
Abracillo
if