Thursday, April 22, 2010

Yo era así 1.0


Yo era así en las navidades del 2002.

Caminaba por los pasillos del hotel Astoria de Bucarest y escuchaba el silencio de las esquinas de madera. Pocos Huéspedes, sorprendentemente todos parecían vivir en el bar. Nadie me obligó a pasar las navidades tan lejos de casa, nadie lo entendía, tal vez la recepcionista tampoco.

Fuego en las alcantarillas y secretos en las ventanas. Nunca fui un gran apasionado de los viajes, tal vez esa era la única manera de explicar que pasara tanto tiempo en los hoteles. Hay ciudades de la vieja Europa que solo conozco por el precio de las habitaciones.

Si me preguntaban qué me había traído allí buscaba cualquier excusa. Sólo dije la verdad una vez y fue a un pastor protestante; enfermo de lo mismo que yo. Me dio dos consejos: uno que no fuera nunca a Albania y el segundo que nunca cambiara mis ansiolíticos por el amor de ninguna jovencita.

Recuerdo las sillas de la biblioteca de la facultad de Medicina, recuerdo el precio de los cafés y las cucarachas en los abrigos de los vagabundos que se escondían en la estación.

Mi estancia fue solitaria hasta que un destacamento de oficiales americanos llegaron al hotel. No hubiera hablado con ninguno de ellos a no ser por la nostalgia de las historias de mi padre. Venían de Bulgaria y con ellos llegaron las prostitutas. Nadie las avisó pero el verde de sus uniformes brillaba demasiado sobre la nieve. Fui al bar como cada noche, fui a mi lado de la barra y yo era el único muchacho con el pelo largo.

- ¿Qué te ha traído aquí en esta época del año? me preguntó un soldado con acento australiano.
Una historia de amor fue la excusa que utilicé porque sabía que el campo semántico de un militar comprende esto sin tener que entrar en detalles. Después cuando empezamos a beber, la imagen se torno como de la segunda guerra mundial. Hablamos de la vida en las bases, lo que Europa fue durante la guerra fría y sobre cosas que él pensaba que yo no sabía. La noche también me hizo decir cosas que yo pensaba que él no sabía y antes de irme a dormir me dijo:
-Hay muchos como yo, muchos fuera de casa, dentro de 3 o cuatro meses me vas a recordar, te recomiendo que no cruces la frontera de Turquía, te recomiendo que busques el amor lejos de aquí.

Los consejos en los viajes nunca se deben seguir, a no ser que vengan de un pastor protestante o de un militar que no hace caso a las putas.

4 meses después, tomando mi café de las 3 de la mañana en la calle Corrientes en Buenos Aires, vi las bombas caer sobre Irak y recordé la cara del soldado. Todos ellos estaban esperando entrar en combate, y yo guardé mis ansiolíticos, no fui a Albania y vi caer las bombas como si ya supiera de antemano la tragedia.

Yo era así, en el verano opuesto del cono sur del 2003.

19 comments:

Anonymous said...

Y eres aún esa novela.
Esa ciudad de Durrell que cambia de hemisferio y de estación.
Ese personaje de Tolstoi al que un militar habla de amor.
Ese chico al que se le sigue escapando el talento de los bolsillos.
Seguir leyéndote es un lujo.
Un abrazo
if

Anonymous said...

!Que bonito el concierto del sábado!!A punto estuve de decirtelo a la cara, pero luego una no se atreve...

Nacho said...

Me he acercado hasta aquí siguiendo la recomendación de Fran en su blog. Gracias Richi y gracias Fran, creo que me quedaré un buen rato por aquí leyendo.

pat said...

Salvabas también a tu amada en 2002? Si es que no, entonces a día de hoy ya la habrás salvado. Qué envidia.

rizino said...

if, la novela el día que tenga fuerza madre mía no sé que va a pasar...
el concierto estuvo muy bien, la verdad...
Nacho, gracias por fiarte de Fran un abrazo
Pat, al final me salvan a mí.

Harry said...

Pura poesía.

Anonymous said...

Testimonio: Hay q fiarse de fran. Yo también lo hice y mírame solo quiero q richi siga escribiendo.
La novela llegará. Tiene su momento esperando. De eso estoy más que segura. Y también de que muchos la disfrutaremos enormemente.
Abrazos a toda la familia de C.Chase
if

MrKaliman said...

me enamoro...me gusta cómo escribes... por suerte o desgracia, me gustan las chicas...aún...por vía de mientras, la foto que dice Fran donde parece que estás levitando de un show reciente, la he impreso, y la pongo casi inmediatamente en el altar de heroes que tengo en el cuarto donde duermo...me puso de buen humor leerte... besos desde México.

rizino said...

bueno a ver si podemos ir para México, es un poco complicado porque tiene que estar todo muy bien cerrado, ya hice una vez Argentina y mi experiencia es que si no lo tienes muy bien organizado pasan cosas pero vamos, lo intentaremos
un abrazo
richi

NooN said...

Disculpa la intromisión:

Si puedes échale un vistazo a este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=kW4Q4BEskfc

Gracias!

alicia said...

Es todo un placer leerte Richi!!!!por cierto, Albania es una pasada, te recomiendo q vayas y te la recorras entera en coche como hice yo, toda una experiencia....

Golfo said...

"Nunca fui apasionado de los viajes"... hay que tener huevos para confesar una cosa así... lo cual no lleva sino a un sentimiento de complicidad.

rizino said...

Alicia por entonces no era muy recomendable pero seguro que como todo es una cuestión de probabilidades....
Golfo, la verdad es que durante una parte importante de mi vida he viajado sin saber porqué, luego me di cuenta de que Salía cuando no tenía ganas a ver si de ese modo volvía pronto y no me tomaba de nada.
un abrazo
richi

mia said...

Nos tienes más abandonados que ni se...

mody said...

Opino lo mismo que mia. Casi todos los días entro aquí para ver si hay algo nuevo y nada.. Se echan de menos tus historias!

Daniel said...

Richi, casi me da algo cuando, habiendo leído tus post antiguos, me he bajado isi y disi 2 sólo para verte, y ha valido la pena jaja. Un abrazo, y os veré en el Sonorama!

Anonymous said...

Sí, echo de menos tus escritos. Los posts mejores del mundo, resúmenes de conciertos, previos de cine de barrio, tiendas de chinos y espadas de Toledo.
Samuráis entre lobos, alcantarillas, jelly beans y jorobados de ND, la Esmeralda, un árbol lleno de latas y el camarero de Irma la Dulce. Tótem, tabú, lost, papeleríapalermo, superpoderes, tebeos de Marvel, papillón, canciones, domingos por la tarde.
Joder Richi, yo echo mucho de menos todo lo q escribes.
Pero sé que no se pierde.
Un abrazo muy muy fuerte a toda la familia.
Besos,
if

rizino said...

La verdad es que estoy un poco ausente, en mi defensa diré que estoy componiendo bastante material...

La verdad es que en el fondo tengo que escribir y lo voy a hacer, es que entre mis propiedades está el ser obsesivo y me he metido en un bucle de querer hacer una serie de canciones que me están dejando K.O.

Fran está en las mismas pero él es que tiene mucha inercia con lo del blog.

Os agradezco mucho las peticiones, y como el público es soberano voy a continuar, que lo mismo hasta me hace bien.

Un abrazo a todos, de corazón.

Anonymous said...

Otro abrazo.
Las canciones van a ser geniales, seguro, me matan las ganas de escucharlas.
Pero este regreso me ha alegrado el día.
Un beso fuerte, muy fuerte para InuOnichevy, para tu familia y un abrazo enorme para tí.
if