Tuesday, April 14, 2009

segunda parte

continuación del texto con el propósito de componer una canción al respecto.

llegué a Madrid, más bien a la facultad y como si de algo existencial se tratara, pensé en algunas cosas antes de entrar en mi primera clase. Historia de la Ciencia 4... de lo que después me di cuenta es de que 4 significaba que era de cuarto curso... bien, cuando digo después me refiero a 3 meses después... 
Había estado asistiendo a una clase que no me correspondía,,, quizá por eso escribo cosas en agendas sobre días que no coinciden, eso o que simplemente soy medio tonto.

No hablaba con nadie. Me parecían todos unos arrogantes. Yo no estudiaba Filosofía Pura porque fuera un politiquero, ni un metafísico, ni un teólogo venido a menos,,, yo estudiaba porque se me daba bien... y no hay muchas cosas que se me den bien... las que sí, tengo la norma de hacerlas todo el tiempo.

¿Cómo me di cuenta de que estaba en una clase errónea... ? gracias a la amistad. Conocí a dos personas que se hicieron amigas mías... y me preguntaron ¿cómo que llevas cuatro años y no has aprobado ninguna de primero? a lo que no tuve otra respuesta que: yo no sé ni donde estoy.

Ella era sencilla, me veía todos los días sentado solo en un banco de la facultad. Yo comía magdalenas y poca cosa más... no sé si le gusté o no.. pero lo primero que me dijo fue, tienes que comer más... a partir de ahora comerás delante mía. Ella era mucho mayor que yo, había estudiado en París y había trabajado cuidando a Simone Ortega... y aprendió a cocinar con ella. Para mí fue la salvación... 

Él era más sencillo aún. Vivía en el Pardo, su familia había trabajado toda la vida para la realeza y el caudillo, pero nada glamuroso. Él durante la niñez y adolescencia trabajaba de perro de caza de Francis Franco, creo recordar, le gustaban los toros y estaba en filosofía porque no le dio la nota para derecho. Era un perdedor como todos los perros de caza que temen al agua...

Con el tiempo nos hicimos muy amigos, comíamos y leíamos, yo pensé que de alguna forma estar con ellos me iba a condenar a un destino tenebroso,,, una mañana me desperté y al llegar a los autobuses de plaza castilla,,, me di media vuelta dejé todo eso: la plaza de las comendadoras, la historia de la ciencia 4, los perros de caza y el libro de Simone Ortega y no volví más... 

"Ptolomeo y el astrolabio, el caudillo sobre la estepa y mi amigo lleva el correo del zar.
mil ochenta recetas, mis magdalenas y un pasado ficticio... como Dylan en el greenwich village  
un segundo en el Parménides y al momento estoy llamando a mi madre. 

La sombra de la tierra nunca coincide, el 14 mayo del 1996 la ética y la estética discuten y yo me vuelvo a casa, para hacer canciones sobre el jorobado de Notre Dame, lo otra única cosa en esta vida que se me da bien. a ver cómo quedan si no te dan pena"

12 comments:

dili corgan said...

joer macho... es que igualito igualito a mi estancia en valladolid...

dilic rogan said...

lo que escribes me parece genial... sigue asi!!! me encanta leerte!

Anonymous said...

Era un perdedor como todos los perros de caza que temen al agua... tienes unas frases amigo!

siento darte la chapa sobre cine otra vez pero pensando sobre the wrestler, que te parec este comentario, me gustaria que te pronunciases al respecto:

'The Ram' es un ganador, una leyenda de la lucha libre, admirado y querido, pero que no supo ver más allá del ocaso de su fama ni valorar lo más importante para él (su familia). Paradójicamente, es un perdedor mayor porque al haber sido un ganador en el pasado pierde mucho más que el perdedor clásico o paradigmático. Y en el desenlace se revela como un todo perdedor de perdedores porque justo cuando aparece su oportunidad de recuperar lo que más ansía (su hija, una mujer), vuelve a sentirse un ganador y a cegarse por una falsa fama (esa rubia interesada en una vieja leyenda, esas voces de admiradores en la pelea final) y vuelve a perder todo por segunda vez. Es un perdedor absoluto, no se puede perder más.

siento desviarme sobre el tema de tu post de hoy que por otra parte me parece una historia sobre lo que cassavettes haria una pelicula, como el diria, cuando alguien se desvía y olvida el camino de regreso acaba de nacer una película..

o quizas sea yo que no lo he entendido bien..

de todas maneras espero veros otra vez este año en asturias aunque sea en acustico. por cierto ya que vas de documentales, echale un ojo a earthlings, terrorifico!

Isaac said...

Y nunca volviste a saber de ellos?

Anonymous said...

un pedazito de vida desgranado, eso da pudor...
ahora son bonitas nuestas historias, la tuya es para escribir más de una canción... pero también mola que has encontrado la foma más sencilla de escribir links.

if said...

Me gustan los dos. Ella vigilando tus comidas- jelly beans con magdalenas- él huyendo como perro de caza del derecho. Y tú escondiéndote en cursos que no eran, en plazas que no te esperaban. Sigue con la ciudad, con la canción, con la historia. Parece sencilla cuando te leemos, pero nos engañas, en realidad está llena de callejones, de portales y pisos a los que se sube por escaleras de madera.
Ya has vuelto a Madrid. El perro anda suelto. Disfrútalo. Enhorabuena.
eva
y yo también siento curiosidad, ¿has vuelto a saber de ellos?

rizino said...

no he vuelto a saber de ellos y además tengo un problema con los nombres... sólo recuerdo sus caras...

además cada vez que pienso en ellos me siento un poco traidor, en fin, tal vez la canción les recompense, pura psicología de los que no miran de frente... te dicen las cosas con imágenes que no corresponden... (no hay quien nos aguante).

respecto a The Ram, uno el argumento.

dices que es un ganador, y yo pienso lo mismo pero sólo porque estoy en contra de los que piensan que la ética y la estética van unidas... me explico:

la belleza unida al bien, de platón, y más concretamente Plotino es un artificio para santos,,,, luego el romanticismo retomó el genio creador y lo tenebroso, la belleza sin moral, o amoral, o inmoral... (eso es un largo debate)...

el salto final de la película, estremece porque va en contra de la ética,,, es el grito más bello de la tierra, pero tiene un fin, la obra queda en negro y todos sabemos que es el fin...

esto mismo lo hablaba con bigott el otro día, y los dos casi nos ponemos a llorar haciendo paralelismos... con alguien a quien echamos de menos y no quiero seguir hablando

un abrazo a todos
richi

Anonymous said...

Qué le pasó a Dylan en el Greenwich Village, se inventó un pasado? (me interesa, es que no he leído su biografia :)
Y qué bueno lo de la discípula de Simone Ortega!!

if said...

me acabo de dar cuenta al releerte que no era 14 de abril de 1996- no sé porqué lo había entendido así, tal vez por la idea postaniversario yo qué sé- sino 14 de mayo y eso me ha dejado una sonrisa de manga japonés (como si estuviera flipando con el truco de magia) porque sigues escribiendo en los días que no se corresponden con la agenda...no sé si lo has hecho adrede, pero da la sensación de ser todo un juego de ilusionismo. Muy chulo.
Lo de la canción recompensa me parece precioso.Yo también me siento a menudo un poco judas con gente a la que he perdido la pista y con gestos como el de sus historias y la canción parece que les hayas dado un abrazo desde lejos.A mí me reconfortan, vaya.
Me gustan mucho tus postales desde días que no son fechas.
Besos para toda la familia,
if

rizino said...
This comment has been removed by the author.
rizino said...

respecto a dylan, sí, era un chico de provincia que llegó a nueva york y se inventó un pasado,,, le robó una colección de discos a alguien y se hacía el interesante,,, al estilo costa brava y luego dijo que conocía W. guthrie... que era una leyenda del folk,,, y por un tiempo desapareció de la escena y dijo que se fue a visitar al maestro en la habitación de hospital donde estaba moribundo.

bien,,, en el primer disco de Dylan hay una canción que se llama song to woody... que él aseguraba que la compuso con él... bueno al final la historia es que se inventaba un pasado inspirado en el más puro estilo Memphis,,, de ir a un cruce de caminos y vender su alma al diablo para tener éxito... y yo siempre he pensado que si el diablo existe,,, estuvo con dylan,, si no es que no exite...

if,,, si lo de la fecha ha sido un guiño,,, se nota que hace mucho que nos conocemos...

un abrazo a todos
richi

Anonymous said...

Muchas gracias, richi, al final al menos lo conoció en el hospital y le hizo el homenaje :)

isa