Wednesday, October 01, 2008

Henry Darger


llevo varios días dándole vueltas al documental sobre Henry Darger,,, me hace casi llorar todo lo que le ocurre. por todo ello he compuesto una canción, la tengo casi terminada, la letra y todo... pero estoy con los arreglos y luego la cuelgo...

la historia de Henry es alucinante, recuerdo que con algora solíamos hablar de este tema... es un tipo que después de morir vieron en su habitación 15. 000 o más obras, entre cuadros y textos... y la verdad es que son maravillosos pongo una serie de cosas que me han inspirado para la letra...

1 en clase hacía ruidos con la boca constantemente,,, 
2 su padre le abandona y le llevan a orfanatos. allí le hacían trabajar duro y le pegaban y bueno de todo
3 se escapó a chicago y allí dice que chicago es la ciudad más americana de américa... esa frase está en mi estribillo
4 entra en el ejercito y va a la primera guerra mundial
5 sólo tiene un amigo,,, william con quien pretende hacer una defensa de los niños...
6 le retiran del ejercito, y se muda,,, a una casa,, trabaja toda su vida limpiando suelos de hospitales
7 no habla con nadie jamás,,, sólo responde con datos meteorológicos
8 le obsesionan los dragones, los gatos, 
9 va todos los días a la iglesia a veces 5 veces
10 intentó adoptar pero evidentemente no le dejaron
11 pintaba a las niñas con pene,,, 
12 gritaba en su habitación con distintas voces... dormía en su silla
13 sostenía que todos habíamos nacido en brasil
14 quiso tener un perrito pero no tenía dineros para mantenerlo....
15 en momentos de crisis escribía tres veces sobre la misma página de la máquina de escribir....
 
había una obsesión por la rebelión de los niños contra soldados confederados.. en fin muchas cosas que es mejor ver el documental,,, yo no sé si está en españa... yo lo he visto en inglés y no tiene subtítulos pero con lo torpe que soy seguro que hay uno con subtítulos por ahí...


bueno cuelgo la canción en cuanto pueda...

en fin ha´y muchas esta semana cuelgo la canción...

7 comments:

Anonymous said...

Sobre su vida esto es lo que más me llama la atención (junto a todo lo demás claro!) :

En 1968, Darger escribió The History of My Life un libro que dedica 206 páginas a explorar sus frustraciones infantiles tras lo cual dedica las siguientes 4.672 (4.672!!!) a contar la historia de un tornado llamado "Sweetie Pie," que destruye un pueblo entero..

También es muy curioso eso de que creyeran que estaba loco y un médico lo argumentó diciendo que "tenía el corazón mal colocado". Después dirían que está loco, pero con diágnostico : "masturbación".

En fin, una vida que sin duda merece una canción! qué ganas de oírla ya!!! Saludos!

rizino said...

jorge,,, lo de el corazón es buenísimo en el documental, después de eso se escapa y camina con otros chicos durante 162 días hasta chicago...

es alucinante como alguien puede creer en su obra... en ocasiones uno tiene que hacer de esto la historia de su vida... esa es la idea principal,,, para mí.

saludos

Anonymous said...

La historia de HD y sus dibujos me trastocaron bastante.No sabía tanto de él como cuentas- ahora necesito ver ese documental, aunque sepa de antemano q voy a sufrir horroroes- pero las niñas con alas y toda su obra semienterrada me parecía un contraste durísimo, tan fuerte como el de su soledad y la creatividad con la que se escapaba del suelo. El año pasado- creo recordar- en el suplemento de El país publicaron un reportaje sobre él de Agustín Fernández Mallo- espero no equivocarme, por listilla-y también hablaban de Daniel Johnston. Los parecidos atormentaban, aunque fueran historias muy diferentes.La relación que puede existir entre artistas- soledad-marginación-enfermedad (?) es una idea que me perturba bastante.Ya te puedes imaginar las ganas que tengo de escuchar la canción.Espero no sufrir demasiado.
Besos para tí (y para Justine)
eva

rizino said...

if,,, si bueno eso sale todo en el documental y bueno lo pienso dar en clase...

Anonymous said...

por favor,entonces que alguno de tus alumnos me pase los apuntes!!!

Anonymous said...

beso fuerte if! no me dejan comentar en tu blog!

Anonymous said...

perdónnnn richi por este paréntesis chiquito: ya está arreglado inés, un abrazo fuerte!!!
(gracias richi y disculpa por la intromisión)