Wednesday, May 28, 2008

el corazón de las tinieblas

Después de tanto tiempo, el otro día en atocha, compré un libro básico en la educación del ser humano,,, me contaba Fran, que Chesterton dijo de "el corazón de las tinieblas" que era el mejor libro de la historia de la literatura pero que debería estar prohibido. Nos reímos con la cita, y a mi me sonaba tan contemporánea como si de un piropo de obrero en un andamio se tratara,,, tipo; guapa, las mujeres como tú tenían que estar prohibidas...

Bueno, la cuestión es que lo leí en el viaje y me encantó, como algo fugaz, algo de lo que hablaba días antes sobre "El cuarteto de Alejandría".  Hay un tema que siempre le doy vueltas en clase con los alumnos y en las canciones y bueno, en la vida... la posibilidad de viajar.



La cuestión es para mí la siguiente: sólo hay una forma de viajar y no sentirte perdido y es amar más el éxodo que la tierra prometida. El protagonista es un marino, un escapista, un hombre que va en busca de otro hombre y encuentra la tierra prometida, pero ésta es atroz, voraz, fantasmagórica... entonces viene la angustia de darse cuenta de que es imposible viajar o encontrar nada en los lugares donde vas, y menos a uno mismo... cómo mucho te espera un sedentario caníbal con pulsiones sexuales iguales que las tuyas... y entonces tienes dos opciones.

1 Volver a casa y escribir un libro que debería estar prohibido. (opción sedentaria moralista)
2 Quedarte allí y ser el protagonista de un libro que debería estar prohibido (opción sedentaria no moralista).

6 comments:

evamaring said...

Estaba con la maleta a medias cuando he leído tu post-tienes un blog de viaje, o al menos esa es la sensación que yo tengo después de leerlo, vienes, vas y siempre hablas de la travesía, de lo que descubres en ella; engancha presisamente eso seguir cómo evoluciona tu odisea- y he buscado "El corazón de las tinieblas". Necesitaba un libro para escaparme un par de días a una isla y de repente me has regalado la solución.He anotado el quiz en la moleskine, para darle vueltas, pero mi primera reacción ha sido pensar si no cabría una opción "C" si el viajero no puede, al fin y al cabo seguir viajando. Y tal vez sea que yo siempre acabo en la contradicción y caigo en mi propia trampa, no lo sé.
Saludos!!
if

ninive drake said...

Yo creo que siempre hay que volver, lo leía mientras escuchaba Amsterdam de John Cale, qué casualidad, donde él la recibe a ella y la observa, está cambiada, se ha enamorado de otros hombres, le ha cambiado la expresión, pero él cree, a pesar de todo, que el viaje le hizo bien, aunque quizá ya la haya perdido para siempre, aún así se alegra que esté de vuelta, junto a él y sigue pensando que el viaje le hizo bien, y se reafirma en ello... creo que hay que volver, para seguir con la vida y escribir lo que haga falta, dejar constancia, huella... si eres el protagonista estás demasiado preocupado por el momento, hay que ser narrador de vez en cuando y para ello hay que volver, reflexionar y relatar, (me estoy acordando del cuentacuentos John Hurt a la orilla del fuego de la chimenea, el mismo que luchó contra Alien y se puso bajo la piel de El Hombre Elefante... hasta él volvió a sentarse en el sillón para escribir y contar cuentos).

Aunque si tomamos la opción C, la de seguir viajando, deberíamos ir parando en cada hotel, motel, tippi o iglú para relatar en unas hojas nuestras historias vividas hasta el momento (Hugo Pratt vs Corto Maltés)

vamos, que volver, permanecer en el viaje o seguir viajando: parar, moverse o parar y moverse alternativamente...

si me das una tela de araña te la bordo a punto de cruz porque esto es para darle vueltas y más vueltas...
lo de la moral lo dejo para otro día que eso es más nudo todavía...

bona nit

saludosssssssssss

rizino said...

la opción c en el fondo es la que primero planteo,,, por eso lo de amar más el éxodo que la tierra prometida. si la verdad ninive que es un tema típico de pratt y por eso me interesa...

y desde luego el hilo de los viajes es más tela de araña que hilo de Ariadna, no hay forma de salvarse del laberinto...

Anonymous said...

richi, DEBES ver esto...

http://www.seriesblog.es/2008/06/24-el-musical-de-la-segunda-temporada/#more-7297

Anonymous said...

ostras que no te salen enlaces...
www.seriesblog.es/2008/06
/24-el-musical-de-la-segunda-temporada

rizino said...

joder adrinete esto es demasiado... en la primera parecen anas y caifas de jesucristo superstar... que por cierto he pensado hacer una versión del musical como ofrenda a los curas que escuchan la costa brava... se lo merecen...