Wednesday, September 26, 2007

el tipo de profesor que soy...

bien, como cada año, preparo guiones obsesivos que pienso desarrollar en clase; de este modo hago que este trabajo sea algo genial y útil para mí.

es típico que cuando conozco a alguien y se entera de que soy profe de filosofía se descojona un poco y luego se pregunta el tipo de profesor que soy.

bien voy a hacer público mi temario B, el que me interesa a mí, y casi siempre termina por interesar a los alumnos. casi siempre desarrollo mis obsesiones por géneros standard, como son las biografías, documentales y mitologías comparadas... el nombre en clave de mi asignatura de este año se llama: Historia de la tristeza. simplemente enuncio los temas a grandes rasgos y luego iré contando lo contable... en el blog... acerca de las respuestas de los alumnos...
PRIMER TRIMESTRE
tema 1 Daniel johnston. la fama sin sujeto... qué ocurre cuando una conducta bipolar o algo parecido te es recompensada con el reconocimiento de animales de escenario que temen que todos caminemos hacia una situación parecida... daniel johnston no es un chivo expiatorio, es una figura extraña, que no se ha tratado mucho en la literatura , al contrario... es alguien al que acusar de genialidad,,, a ese tipo de conductas tristes les suelo llamar pena de suerte.

tema 2 paradise lost, contra el universal del tabú en el incesto. historia de un twin peaks suereño sobrecogedor... merece la pena, el protagonista también termina siendo un daniel johnston

tema 3, sobre el genio de eugene o´neill... el marinero que sabía hacer teatro. hay un detalle maravilloso,,, su obra más famosa,,, quiso que fuera publicada muchos años después de su muerte,,, aunque su mujer no cumplió el deseo del autor...

tema 4, un mundo tridimensional, dopamina, endorfina, serotonina... los límites espaciales del cuerpo humano, la tristeza en clave-neurotransmisores...

tema 5, "lost" aprende a a odiar el señor de las moscas,,, racionalismo contra el contractualismo

9 comments:

marisa said...

Hola Ricardo, te va a sorprender mucho que te escriba, pero la verdad que me hace ilusión y aquí estoy. Soy Marisa, la ex de Enrique,ya sabes, Zaragoza años 90...
Sólo quiero saludarte y decirte que soy fan de tu blog, procuro seguirte cada poco tiempo y me divierto mucho con todo lo que escribes. Es como ver por una ventana todo lo que pasa al otro lado sin que me vean a mí, pero hoy me he asomado un poco.
También soy fan incondicional de LCB, me encanta y os compro todo lo que sacáis. No he estado en ningún concierto, y no por falta de ganas sino por circunstancias personales (tengo tres niños, dos gemelas de tres años y un niño de año y medio), así que te puedes hacer una idea de que lo que menos tengo es tiempo.
De vez en cuando tengo contacto con Enrique, y me cuenta cosas, pero no he vuelto a ver nunca más a ninguno de vosotros (hablo de Pulmón etc.).
Sin embargo tengo un recuerdo muy especial de toda esa época y me parece increíble que hayan pasado tantos años y vosotros paséis de los 30, porque los Smutmen siempre tienen 19 años no? o eso creía yo.
Bueno Richi, un abrazo muy fuerte y seguiré leyéndote en el blog.
Marisa.

rizino said...

marisa,,, que ilusión, no me puedo creer esto... es una locura... me alegro un monton, y que sepas que sabía como te va, porque le pregunto a enrique de vez en cuando. estabas por el levante me parece,
bueno la verdad es que la época esa fue genial, me acuerdo de las primeras giras de smutmen, de como nos metíamos 6 en habitaciones de tres, me acuerdo de cómo carol y tu hacíais carteles en cartulina improvisados para conciertos aun más improvisados,,, me acuerdo de la calle cadiz y todo eso... en el fondo somos igual de desastres pero en fin ese es el encanto de la costa brava...

cuidate mucho
en serio

Anonymous said...

genial richi, genial!!! ojalá hubieses sido mi profe de filosofía...
besos

Anonymous said...

El tipo de profesor al que recuerdas aunque hayan pasado veinte años y cuya mejor lección es precisamente aquella q no iba a caer en selectividad- y no cayó- pero de la que has echado mano más de tres veces y siempre en ocasiones importantes. Ese.
¿Alguno de tus alumnos nos puede pasar tus apuntes?
Besos

rizino said...

lo primero que hago yo es pedirles los apuntes para tomar realidad de todo lo que he dicho que a veces un pierde el rumbo...

y algunos son para enmarcar... que limpieza, soy fan de los colorines, de los guiones y los marcadores


debilidades de la profesión y la edad...

Anonymous said...

para mí q eso es de la edad:las reminiscencias del boli de cuatro colores, la goma milán y el boli bic al que ha desbancado el pilot.
Yo aún no he superado eso: me pierdo en las papelerías.
No sé con qué color pondría lo de "Historia de la tristeza" aunque "Pena de suerte" lo veo en negro.Pero confío en que sigas contándonos sobre tus clases,probablemente sean más eficaces que la paroxetina.
besos

Anonymous said...

Mis alumnos son bastante más jóvenes que los tuyos, pero no sabes lo que aprendo de ellos!!
Me enseñan a interpretar los cuentos de hadas que, como mente adulta corrompida que soy, no tengo ni idea de lo que transmiten realmente.
Con cuatro añitos ya saben quién es Platón!!!! Fruto de esa hora semanal que dedicamos a la filosofía...

rizino said...

siempre es bueno cultivar el subconsciente de los nenitos... luego podrán encontrar una mitología personal,,, al final es lo mejor que podemos hacer los profesores,,, crear la posibilidad de resonancia en sus mentes, que todo se haga acústico,,, y en ocasiones sus ideas suenen más amplias,

no es mal momento para empezar con 4 añitos...

Isaac said...

Este post me ha sido útil para ilustrar una idea. Me he permitido linkarte.