Thursday, April 20, 2006

Leonard Cohen, Queen Victoria y la historia de Isaac

los autores bailan y mis alumnos necesitan impactos. A veces me gustaría entrar en clase y que todos estuvieran tristes, solitarios para hablar de ciertas cosas: eso es lo más difícil de la profesión. Todo es ficticio y cuando menos te lo esperas se te escapa alguna verdad...

La clase empezó así: una vez tuve un padre que solía guardar silencio. Me daba la mano y sólo algunas veces prestaba atención a mis preguntas esquizofrénicas... ¿Alguno de vosotros tiene un padre así? (primera pregunta de la sesión)
Ninguno dijo nada. es normal, el tabú se hace más mudo cuando se pregunta sobre el silencio.

El padre miente al hijo y cuando menos se lo espera le pone un cuchillo en el cuello... subido en un altar y mirando el cielo. En ese momento un angel o un buitre pasa y escupe sobre la hoja del cuchillo. El angel sentencia al padre... lo increpa y reduce... no debes volver a ser tentado ni por Dios ni por el demonio...

El hijo sigue viendo la imagen del buitre pero el padre sabe que es un angel, y ahora tiene más ganas de matar a su hijo, aunque sólo sea por evitar espectadores, para que su hijo no vea que dios le tentó y ahora le ridiculiza. ¿Cómo os sentis cuando vuestro padre se confunde, cuando se hace ridículo? (segunda pregunta de la sesión)
ninguno dijo nada, es normal, el ridículo se hace mudo cuando se pregunta sobre el silencio.

El Angel traduce las palabras del padre al hijo... ante la dantesca situación, la dramática sensación de verse descubierto tratando de matar a su hijo... cuando su fe fue mayor que su amor.
transcripción de las palabras: "cuando todo se convierte en polvo yo te mataré si puedo o yo te ayudaré si debo... cuando todo se converte en polvo yo te mataré si debo o yo te ayudaré si puedo..."

al final de la sesión nadie dijo nada... estuve hablando sólo, creo que conseguí hacerles sentir la tristeza... el timbre los abandonó al sonido y al ruido y a la paz de la guerra diaria... mis alumnos confunden guerra y paz, y yo trato de decirles que sólo hay guerra... una guerra entre los que dicen que hay una guerra y los que dicen que no la hay...

podría decir que uno de ellos días después me demostró que sabía que significa la guerra... es el segundo ser de la serie... "Queen Victoria" pero como fran suele decir,, refieiendose a una de sus películas preferidas... Irma la dulce,,, - eso es otra historia-

8 comments:

elsueñodesparky said...

esto me suena a...¿"Temor y temblor"? ¿Kierkegaard?

Me voy a leer el post un par de veces más:)

rizino said...

si, hay algo de eso... solo que aun no había llegado a kierkegaard por aquellas fechas... la cuestión es la siguiente...
hablar sobre la historia biblica de isaac para dar una intuición de lo que supone temor y temblor...
lo que supone creer qeu haces bien matando a tu hijo porque no tiemblas al poner el cuchillo en su cuello, porque dios te lo mandó. y el desenlace, el angel insultando al padre delante de su hijo infunde temor...

de todas formas... lo que planteo en el blog es más el propósito de aquel dia, infundir temor y temblor en los alumnos

elsueñodesparky said...

Debe ser difícil explicar a un ángel (los niños lo son) qué es la guerra, la fe, el ridículo, el silencio...toda mi admiración.

eL CaPiTáN MoSCa said...

hoLa!
Soy ISaac, deL ToRgaL (ouRense),
esPeRo que te acueRdes de mí.
Necesitaba que me echaRas una mano
con un tema de un concieRto ...
Si Puedes escRíbeme a
cafepoptorgal@hotmail.com
y te cuento vaLe?.
PRometo PasaRme PoR aquí más a
menudo.
un abRazo!

Minimal said...

Mi profesor de filosofía se ponía las gafas de pepe gáfez (o una peluca, o se arremangaba el pantalón...) para dar clase sin el menor ápice de sonrisa en su cara y cuando nos hablaba de un tal Manolito (o de un tal Fede), debíamos deducir que se refería a Immanuel Kant (o a Friedrich Nietzsche).
Igual tus alumnos tardan en responder a tus métodos, pero el impacto siempre queda.
Expectante me dejas ante un próximo capítulo...

xmariachi said...

muy interesante todo.

xmariachi said...

ah, y animo en tu misión. Suena como que haces el trabajo que si todos los maestros hicieran, el sistema educativo funcionaría.

rizino said...

la verdad es que pienso que la forma de que todo funcione es no pensar que es el sistema el que debe tener éxito... para mí toca el timbre y desaparece el sistema...
lo cierto es que es un trabajo increible... es el único lugar donde las palabras se olvidan... quiero decir que nada es trascendente ni supone un desastre... por eso cualquier drama tiene su fin...

lo importante de este blog es la suma de personajes, para el próximo haré la continuación de este hablando de "Queen Victoria"