Thursday, March 01, 2012

La radio de cristal

Me han pedido un texto para el aniversario de la radio de cristal
ahí lo tenéis...


TEXTO

Fran siempre me habla de lo distinta que está la ciudad y de lo mucho que rendían sus calles antes. A mí me sigue pareciendo un lugar de novela breve, de habitaciones de hotel que se encojen por las ganas que tienes de salir camino de la catedral de San Salvador, donde novias con el pelo largo y trajes de boda fuman sobre su empedrado mítico. A mí me sigue pareciendo una ciudad donde pensar qué has hecho con tu carrera y qué te has dejado en el camino a Ovideo.Tan lejos como para sentirte fuera de casa, tan cerca como para pensar en visitarla cada vez que tienes miedo.

La primera vez que toqué en Oviedo, Fran llegaba con retraso al concierto. Casi siempre viajamos cada uno por su lado y nos encontramos en el hotel.
No sé, aquellos túneles de la carretera frenarían su paso pero yo estaba en el escenario y sin noticias de él. Uno parace controlar la mayoría de los asuntos del negocio pero el tiempo y las complicaciones jamás se dominan.

A punto de cumplirse el plazo, la gente me miraba y murmuraba ¿saldrá solo? ¿se esconderá? ¿es tan valiente como se le supone o simplemente es un muchacho asustadizo como en la mayoría de sus canciones?

Mientras, yo sólo pienso en aquella novia en la puerta de la catedral, en los trajes de los hombres. Trajes esperpénticos y llenos de brillos; el pelo engominado y horrendas corbatas que contrastan con la belleza de la plaza. Me pregunto ¿la mayoría de las bodas no son reflejos miméticos de la opulencia de las fiestas de un poblado rumano en Timisoara?

El público parece enternecerse con mi angustia. No se imaginan que hace quince minutos dejé de pensar que vine a tocar mis canciones. No saben que sólo me interesa resolver aquél problema estético de la belleza de las mujeres, la fealdad de los trajes de los hombres en los días de boda y el tabaco en el medio de una plaza de Oviedo.

Antes de resolver el asunto Fran entra con su maleta y su guitarra. Enchufa el cable, me da un abrazo y me dice:

- No le des mas vueltas Richi, Oviedo nunca es un problema. Deja de pensarlo, tú y yo nunca llevaremos esos trajes de boda.

BUENAS NOCHES, SOMOS FRAN Y RICHI Y VAMOS A TOCAR UNAS CANCIONES

1 comment:

Casiopea said...

me gusta!