Sunday, March 13, 2011

REACTOR Nº4 (AMOR EN JAPÓN)

Cuando escribí Reactor nº 4 http://www.youtube.com/watch?v=KtRmMxCwj0g

En aquellos días andaba buscando miradas sinceras para escribir canciones. En aquellos días las encontré. Hoy hago balance de mis cosas y reconozco que, siendo un tema difícil de tratar, encontré algo de honestidad en aquella canción.

Más allá de valoraciones vanidosas y demás, tengo una sensación de responsabilidad absurda pero que me enternece. Cuando uno hace una canción y consigue que un número de personas escuche tus textos surge una duda: ¿estaré haciendo algo sincero?. Bien, ahora que tiembla la tierra y se repiten miedos y miradas y hay gente que recuerda mi canción ante una catástrofe tan alucinante, uno siente esa responsabilidad absurda que enternece.

Yo sigo diciendo lo mismo que cuando la escribí. Lo que quería contar es una historia de sacrificio, de amor sin sujeto, de "vuelve con tu madre, sal los jueves y baila con los chicos y nunca pienses en mí"

12 comments:

Anonymous said...

El miércoles releí "Cuando Loui encontró a Papillón" después de ver la película y recordé que lo q más me impresionó de aquel texto era cómo habías atrapado lo más intenso de la amistad, igual q sucede en la película. Con "Reactor nº4" pasó algo parecido, a mí todavía me cuesta cantar la frase que citas. Estos días he vuelto a aquellos posts y me he dado cuenta de lo presente que está lo que escribes en mi forma de entender la vida. De ahí q no se me acabe la admiración (y el agradecimiento) por tus textos.
Un abrazo,
if

Slim said...

tengo familia en japon, asi que desde el viernes leo todo lo posible sobre lo que esta pasando.

curiosamente, tambien recorde esta cancion al leer el periódico e intentar entender el necesario enfriamiento del nucleo.

ojala los japoneses salgan de esta (han salido de otras) fortalecidos y sin perder la ilusión de enamorarse como en tu canción.
abrazos.

rizino said...

if, no me acordaba ya de cuando loui,,, debería retomarla.
slim, seguro que saldrán,

un abrazo
richi

Anonymous said...

Para todos los héroes que van a dar la vida refrigerando el reactor y en especial para sus mujeres que quedarán solas...

Y vuelve con tu madre, sal los jueves
y baila con los chicos y nunca pienses en mí.

Es triste, pero es así...

rizino said...

anónimo, esa era la idea que quería expresar, lo que pasa es que cuando hablas del pasado es estético, cuando ocurren las cosas en el momento todo se vuelve ético madre mía qué desastre de verdad

un abrazo
richi

Anonymous said...

pues si...

Una vez te escribí desde una situación de amor en una cafetería belga... pero ahora eso queda atrás y la necesidad de escribir sobre esto es imperante, no se si por mi propio alivio (porque mucho más no podemos hacer) o porque mientras yo tomo cafés con mi chica en barrios del antiguo continente, en la otra punta del mundo todo se derrumba...

evamaring said...

Richi, desde ayer Reactor nº 4 duele mucho más que antes (y eso que desde el jueves no nos la quitábamos de la cabeza).Inconscientemente la llevo cantando por dentro todo el día y no por recrearme en el dolor sino porque no sé cómo huir de él.
Qué horror.
Un abrazo muy, muy fuerte
if

lidonb said...

Aquí una intrusa que también pensó en la canción cuando empezó el follón
y, la verdad, es lo más me ha servido para humanizar a los liquidadores

en fin, que no sé si me mola más la canción o la reflexión que has hecho

saludos!!

rizino said...

los liquidadores, madre mía, a veces me pregunto si hay gente en este mundo que ofrece tanto, cómo vamos tan mal... ?

evamaring said...

Llamar "los liquidadores" a los que se quedan a salvar al país de los efectos de una catástrofe nuclear,es un poco oxímoron, ¿no?
Los bomberos de Japón,,,siempre están los bomberos...
if

rizino said...

los bomberos son siempre los bomberos..

lidonb said...

la prensa ya ha convertido a los liquidadores en héroes.
Cambia el tiempo, el léxico y redefinen la épica. Al final de la guerra fría eran liquidadores, ahora héroes silenciosos

La canción le queda mejor a los héroes