Monday, January 11, 2010

Los números, la rayuela y Banderas rojas final feliz


Era una canción que escribí de retazos de la temporada que viví en Sitges y bueno algunos viajes más. Por otro lado, la canción primera "Banderas Rojas", ya he contado que supuso un gran paso en mi vida como compositor. Hay un lugar común en todo lo que escribo que es la angustia contenida. No quería dejar siempre el mismo sabor de boca, pero no quería perder el espíritu de la primera.

Me puse a escribir una síntesis de eventos de mi vida. De lo que pude ser y no fui. A nivel instrumental quería hacer algo con arreglos orquestales venidos a menos: con esto me refiero a que quería una parte con guitarra y voz sin más y luego una explosión de ritmos y melodías caóticas. Así se lo expliqué a Paco y nos entendimos en 10 minutos.

Sobre la letra:

Quería usar números, quería tener un juego de niños sencillo. Los números están vacíos hasta que los llenas de recuerdos. Yo siempre lo explico en clase así. Les digo que hay días en los que veo caminar números por la calle. Tres veces dije que no, 2 veces quise ser otra persona y sólo una vez amas de verdad.
A los números, de este modo, les salen patitas y bailan al compás de la canción de tu vida.

Los barcos son siempre cosa de padres, no sé, es una reflexión antigua que no sé ni de dónde viene. Por otro lado, siempre me gustó la idea de que hay una contradicción entre la levedad con la que navegan y la brusquedad con la que chocan y se hunden; algo especial debe pasar en el universo cuando dos barcos chocan. De alguna manera tiene reminiscencias a mi lectura de Rayuela cuando era muy joven. El fragmento: "el encuentro de las miradas de Traveller y Oliveira fue como si dos pájaros chocaran en pleno vuelo y cayeran enredados en la casilla nueve..." . otra vez los números y otra vez pienso en los días en los que supe que mi vida daría un choque en el aire sobre el cielo de Buenos Aires y caería entrelazado sobre la rayuela. Lo pensé con tantas ganas que sucedió.

Las medusas son algo terrorífico para los niños. Tienes ganas de tocarlas pero son tan indefinidas que no comprendes el peligro. Me gustaba un coro de medusas a lo Walt Disney.

La segunda parte es una respuesta directa a la primera canción... todo sobre el dinero y el ir y venir de la vida. El camino hacia la Gloria es algo que forma parte de conversaciones de Fran y mías en la piscina de Paco loco.

La parte final es un repaso de los números, los barcos, las medusas y todo lo demás.




12 comments:

Anonymous said...

Yo sé que soy muy pesada, pero es que esta canción- y la anterior- me tienen hipnotizada. Como tus posts- lo de llenar los números de recuerdos es tan verdad...- que me hacen dar volteretas. Así q lo siento, pero no puedo dejar de decírtelo. Genial, Richi, estupendo una vez más.
Abrazos
if

rizino said...

muchas gracias If, a veces tengo miedo de repetirme pero es que las obsesiones son así
un abrazo
richi

Anonymous said...

Hola Richi,
Veo que has cambiado las canciones de tu myspace y has sacado "No te parece". Es mi favorita, ojalá salga publicada alguna vez. ¿El hombre que perdió los papeles es tuya? Es mi canción especial para los momentos bajos.

Tengo entendido que participaste en el primer disco de Tachenko, ¿alguna letra es tuya?

Soy "fan" tuyo desde Amor Bajo Cero. Supongo que fan porque hubo una vez que me quise cortar el cabello como tú y eso debe significar algo.

Saludos desde Perú.
Gustavo Alberto

PD. disculpa por el tamaño del texto, pero me he animado a escribir todo lo que te quise escribir durante más de 2 años.

rizino said...

Gustavo, si saqué no te parece por variar un poco... y porque estoy pensando en grabarla un poco mejor con algún arreglo más. Pero vamos me alegra mucho que te guste.
El hombre que perdió los papeles es una de las canciones del último disco de la costa brava que compuse con Algora, vamos, es la última canción que hicimos. Para mí es una canción especial.
De tachenko, estuve en el primero y luego en el ep, después pasé a la costa brava... las letras no son mías.
Te agradezco mucho el comment y el interés...
un abrazo
richi

Anonymous said...

Hace poco te vi por la biblioteca de filosofía, siempre había pensado que era improbable que fueras profesor de filosofía... supongo que nunca tuve una conversación en serio contigo.

pd. por el mismo camino.

rizino said...

anonymous uno no sabe bien donde va a terminar jejeje
pero vamos, ser profe es una de las pocas cosas probables que sé hacer...
un saludo
richi

Señor Insustancial said...

Eso es lo que se llama falta de credibilidad...

Gran tema. Abrazos.

Anonymous said...

Me encanta San Fernando, es perfecta y... tu blog también es muy bonito pero creo que lo he descubierto un poco tarde, porque en tu "maiespeis" ya no estan ninguna de las canciones que subías... pero bueno jaja

Me resultan muy interesantes las cosas que vas contando, los detalles de las caciones o, simplemente, cosas que piensas o que te pasan.

Un saludo y os veré en el concierto !!

Daniel said...

Bueno, Richi, como cada vez que tengo ocasión de decir algo no me corto, no voy a hacer lo contrario ahora, y menos habiendo escuchado "A cielo raso" en mi reencuentro de fin de semana con mi cama. Ya te dije hace tiempo que "San Fernando" me recordaba a Sr. Chinarro, pero ahora, no encuentro nada en comun. Y menos a las 03:11. Vamos, que felicidades a ti y a Fran por esta nueva inyección de todo, nuevo, pero todo, para mi por lo menos. Un abrazo majo. (Viendo este post recuerdo la foto que te saco un amigo conmigo en el Navalpop, ambos en un situacion genial, yvrecuerdo el conciert(az)o). Un abrazo majo.

rizino said...

muchas gracias... he estado un poco ausente pero ahora vuelvo a la carga, tengo un par de ideas y algo de tiempo ya iré contando

alicia said...

A ver como lo digo...cuando la tocastes en el concierto de Sevilla intenté quedarme con cada una de las palabras de esta pedazo de canción, fue muy emocionante, desde entonces no paro de escucharla en plan bucle.
No tardéis mucho en volver por estas tierras, por cierto tuve el placer de charlar un rato contigo en Sevilla junto a un colega muy pero q muy alto q había entrevistado a Algora para el diario de Sevilla, fue divertido, nos caistes genial!!!!!

Casiopea said...

acabo de oir por primera vez Gloria y ... bueno, pues me ha encantado, en especial esta canción, seguid asi!