Monday, September 28, 2009

el tiro pichón

La mayor parte de mi familia viene de Toledo. Por las cosas de la guerra civil tuvieron que irse de ahí y vinieron a Zaragoza. El primer oficio de mi abuelo fue el de guarda del tiro pichón. La cuestión es que desde el despacho de mi cole veo los lindes de ese club de tiro. Imagino el primer día de trabajo de mi abuelo mientras ordeno mis papeles para el mío. Pienso en ese primer día y las obligaciones de mi abuelo,,, quién vigila a los que vigilan pienso... o dicho de otro modo ¿qué hace un hombre armado entre tanto hombre armado?

Me acuerdo también de Algora que siempre contaba que trabajó en el tiro pichón azuzando a los pajaritos para que otros les dieran muerte... siempre, al estilo Algora, contaba que volvía a casa entre sangre y plumas.

Hacía mucho tiempo que buscaba un pretexto para explicar el origen de una sociedad que no fuera el rollazo de siempre de el "Señor de las moscas"... que aunque sea buena obra me cansa un poco.

Por todo ello he decidido usar una serie que estoy devorando: "Deadwood". Es genial cómo el hombre pionero del oeste es explicado ahí. En el fondo eran hombres que buscaban el oeste para evitar las normas de los que no se manchan las manos, de los burócratas. Como dice Fran el malo es malísimamente genial. Hombres armados que buscan oro, que valen no por lo que tienen si no por lo que sueñan que van a tener...

Imagino el tiro pichón de postguerra lleno de burócratas de clase alta saciando sus impulsos con los pajaritos, imagino a Algora correteando por el oeste, diciendo a las señoritas del burdel: "Me siento un hombre armado estando entre tus brazos" y a mi abuelo con la placa de sheriff,,, dejo mi chaqueta y me voy a clase, a ver cómo se lo cuento a los chicos.

5 comments:

reclarkgable said...

¿Es cierto eso de que Algora trabajó azuzando a los pichones? No acabo de verlo claro. Jajaja. Conocía su faceta como pescatero, kioskero, vendedor de discos, barman, pero esto...

En verdad que Sergio vivió 1000 vidas, sí.

paulin said...

recuerdo que mientras veía deadwood,me aficioné a beber chupitos de whisky al mismo ritmo que el malo genial..,quería ser tan duro como ellos,hombres de verdad,al tercero ya iba mareado y no leía bien los subtítulos y el ingles me parecía sueco..
ahí cada día tienen que demostrar lo que valen,a vida o muerte..y pensar que la mayoría no duraríamos ni medio capítulo..
vamos para atrás, esta claro..

el abuelo de un amigo me contó que de joven también vivía del tiro pichón,..se dedicaba a recoger el plomo de los cartuchos que no habían dado diana,lo fundía y lo vendía en la capital..se hacía por las noches 15km en bici para venderlo en el mercado de la mañana..
en fin...tipos duros

rizino said...

reclerdgable,, si el siempre contaba a su estilo que su primer trabajo fue ese de muy jovencito

si, con deadwood te entran una ganas de tomar whisky un poco más de la cuenta

Anonymous said...

En cuanto he leido lo del tiro de pichon,lo primero que me ha venido a la cabeza es Algora...Es cierto,siempre que contaba sus numerosos y peculiares trabajos,resaltaba este,a su estilo...como bien dices.Y añado,cortador de rieles de cortinas,repartidor de publicidad y vendedor de entradas y catalogos en exposicion de arte sacro...

rizino said...

añado, algo más... la pareja laboral de cortador de rieles para el corte inglés no era otro que Pedro Vizcaíno... el que luego montó Grabaciones en el mar..

vaya dos