Tuesday, November 18, 2008

hay que organizar todo esto



He estado con Enrique y hemos quedado para empezar a montar las canciones que llevo este tiempo componiendo. La idea es hacer un repertorio con batería, piano y guitarra... voy a ver que tal queda si no te dan pena...

Respecto al video de la costa brava, ahora que samuel ha terminado la gira de Da, planeamos montarlo el finde del 6 de diciembre, vendrá fran, respiraremos hondo y terminaremos con esto.

En el cole estoy bastante bien, ya es como un ritual, no podría hacer otro trabajo en estos momentos.

Hace frío y las semanas pasan, tengo muchas ganas de volver a tocar y salir de zaragoza que me recuerda día a día la pérdida de Sergio... 

Dejo un texto para una futura canción sobre uno de esos capítulos que escribía cuando pasé 4 meses en el este de Europa. Mirando cuadernos viejos encontré esto y me sentí tan desarmado.

"Dando tumbos en las explanadas y los monasterios armenios, los ángeles son decapitados por los Popes, las familias unidas por ellos.
Las muchachas del este envían mensajes en sobres de azúcar congelados, las cucarachas duermen con un ojo abierto en las estaciones de Bulgaría.
Los puertos son balsas de mercurio y los marineros rodean mi mesa con sus anzuelos transparentes; ayer fui raptado por uno de ellos.
La hija del patrón me llevó de la mano hasta la Moldavia más siniestra, donde los piojos ayudan a los niños a sentir su cuerpo vivo y a esperar la noche en los balnearios; allí los italianos gastan fortunas en chicas que gastan lo que tienen en estar lindas.
Perdido en el este de Europa viajo con lo último que tengo... mis títulos académicos, dolor en las piernas y la vida en cinemascope... mañana, con suerte, amaneceré en Argentina"




12 comments:

Anonymous said...

Qué chulo lo que escribiste sobre el Este. Ahí hay canción, fijo.

Un abrazo.

Anonymous said...

Da en directo ha sido el pollote.
A ver cuando te animas tu tb

rizino said...

hay mucho sobre el este en mis textos... la verdad es que saco gran parte de la lírica de ahí...

estoy ahora con ese tema de preparar un directo, cuando esté terminado me lanzo a los ruedos...

Isaac said...

El Este y Argentina. ¡Tú eres hijo de Israel! Jaja!

Ánimo, porque estos momentos serán difíciles. ¿Sabes? A mí me parece que tanto como se habló en su momento de homenajes, de cosas y tal, el mejor homenaje que podéis hacer es seguir siendo vosotros mismos, seguir con tus canciones, que es para lo que él te dio fuerza y confianza, contar alguna anécdota de vez en cuando que nos haga sonreir... no sé... pero ánimo.

rizino said...

si, la verdad es que isaac tienes razón,,, bueno,,, nunca pensé que argentina estuviera tan al este... pero bueno...

y lo de seguir, desde luego que tenemos que seguir...

muy chula la foto de jelly beans,,, ya se la reenvié a eva...

un abrazo
richi

ninive drake said...

Isaac, ¿tú tienes un vídeo casero con una amigo cantando "33"?

Richi: precioso el texto, la verdad es que no he visto tanto este de europa como tú (y no sé si lo llegaré a ver), pero la verdad es que lo que he visto de CRoacia y sobretodo de Bosnia me hace ver que nuestro entorno es nuestra realidad más inmediata, y que puede cambiar totalmente cuando te trasladas a un lugar de esos; la forma en que se trata la gente, la diferencia de altura entre los listones que nos ponemos para el dolor, el esfuerzo, el trabajo duro, la gratitud, no sé... creo que el hecho de no estar tan en el primer mundo, un supermercado en cada esquina y unas condiciones altamente favorables, los hace más "humanos" y vivir la vida "VIDA", no sé si me explico, es harto complicado... lo que sí es que uno aprende mucho y no valora más lo que tiene aquí, sino que añora ciertas cosas que nosotros hemos perdido respecto a ellos por aquello del "estado del bienestar" (y de la superficialidad, las banalidades, las
prisas, el hola y el adiós,etc...)

rizino said...

ninive la idea general que uno toma cuando camina algo asustado por esos sitios, en mi caso, es algo parecido a un orgullo distinto al tuyo... el frío en los huesos, tal vez es que son los underground de europa.. pero no al estilo kusturica, eso son los montenegrinos y y bueno,,, por no extenderme... yo siempre cuento una definición que Goran Bregovic daba,,, lo leí en una entrevista cuando salí de allí para ir a Buenos aires,,, creo que fue en el diario el Clarín...

le decía el periodista:
- pero qué es lo que ocurre en su país...?
y él contesta con un chiste,,,

dos pastores están en la montaña y una serpiente le muerde en el "pene" a uno de ellos,,,, el otro se pone nervioso y le pregunta qué puedo hacer para salvarte,,, el mordido contesta,,, baja al pueblo y pregunta al médico,,,

el pastor baja corriendo y encuentra al médico. le cuenta la historia y le da la solución,,,

"tienes que chupar la parte mordida y luego escupir el veneno"

sube corriendo el pastor sano y el enfermo agonizando le dice,,, ¿qué te dijo el médico?

y le responde,,, lo siento mucho,,, no tienes cura...

a lo que Bregovic apostilla,,, ese es el problema de los Balcanes,,, nos mordieron en el sitio equivocado...

evamaring said...

Cuánto hay en este último post Richi...desde tu proyecto musical- me gusta mucho la idea del piano y me alegra saber q estás con Enrique trabajando en eso- pasando por el vídeo (respirad hondo, tranquilos, va salir estupendo, fue emocionante y honesto)el frío de la ausencia de Sergio por las esquinas y los recortes del Este, que como ya sabes, a mí me parecen que son de las joyas de tu literatura. Cada frase de ese texto tiene una historia propia, así q no veo una sola canción sino q encuentro miles de cosas. Insisto en lo de la novela: cuando termines con el vídeo, cuando tengas ganas, cuando salgas de zaragoza con los bolos, cuando tu cuaderno palermo ya sea un cedé con grabaciones juan sebastián elcano...cuando sea, tienes q recuperar esa historia.Lo digo por puro egoismo- porque disfrutomucho leyéndote- y también porque estoy convencida de que tienes mucha literatura escondida en las maletas de aquel viaje.
Mil gracias por reenviarme la foto.
Hablamos.
Un beso,
eva

Anonymous said...

Y tenéis qeu volver a Gijón, pero con mejores caras que este verano...

rizino said...

BUENO, el concierto de este verano en Gijón era un poco difícil poner buena cara pero prometo volver y enmendarlo...

Anonymous said...

Ya lo sé Richi, tampoco en el público estábamos muy animados (salvo los peques), era un deseo para vosotros y no una crítica.

Un abrazo!

rizino said...

los peques eran lo mejor... me acuerdo que un par de ellos vinieron a despedirse después del concierto... que majos
....

no lo decía como que criticaras,,, yo sé que estábamos un poco tensos.. pero hay que sacar pecho..

un abrazo
richi