Monday, February 19, 2007

Banderas Rojas

bueno, hago un paréntesis en la crónica de cómo llegamos a conocernos porque he visto una entrada en el fotolog de nixon que álguien ha hecho una referencia al tema Banderas Rojas.
bien allí interpretan que la letra de la canción habla de un Jonkie y su novia... y me ha hecho mucha gracia, por ello doy una explicación.

no va desencaminado pero hay que especificar. la canción es algo así como una imagen sacada de sítios personales y otros no tanto... hablo de los no personales:

tiene que ver con una película española que se llama antártida (haciendo referencia a J Cale. que por cierto sale en la peli) es la historia de dos jonkies, ella Ariadna gil es una rock star pero venida menos... adicta pero triste. y el chico es todo lo contrario,,, es un jonkie feliz. bien la peli tiene un argumento como el de cualquier road movie... encuentran un alijo y se escapan, luego los traficantes los persiguen.

lo tierno viene después... en un momento dado llegan a un pueblito pequeño, y son fiestas... ella no le soporta,,, él no para de hablar y ella quiere silencio,,, él quiere que ella le quiera y ella no soporta que se acerquen pero en medio de un pasodoble durante la actuación de la orquesta bailan juntos y al llegar a la pensión deja que duerma con ella,,, y ahí está la frase más sublime que un jonkie dijera jamás...
ella le pregunta
- si puedieras empezar tu vida de nuevo, si todo esto fuera mentira,,, ¿Cambiarías algo?
el responde después de un rato mirando fijamente sus ojos
- no, yo no cambiaría nada, seguiría todo igual...
ella se quiere morir, le angustia su respuesta porque es tan absurda como desgarrada... pero antes de que ella le vuelva a despreciar... él le dice:
- bueno sí, ahora me he dado cuenta, hay algo que me gustaría que fuera distinto... me gustaría que mis papas me hubieran apuntado desde muy pequeño a clases de Artes marciales...

en ese momento y sólo por ese momento ella le ama... ella sabe que hoy volverá a pasar, que volverá a perder su dinero en la plaza, que sólo es un adicto que besa la plata, que un día ella se meterá en el mar y no saldrá jamás porque los adictos siempre van por la vida con banderas rojas, pero en ese momento ella ama a uno de esos adictos que no miran de frente y sabe que siempre estará ante las dudas que es como estar ante las dudas...

bueno eso es más o menos...

28 comments:

if said...

"Banderas rojas" fue, desde que Fran colgó la maqueta, la canción q más me conmovió y a la que vuelvo todos los días. Tal vez sea porque yo me siento una de esas perdedoras con vértigo de altura como los jonkies de tu canción, no lo sé. Mi interpretación de la letra era totalmente distinta, pero después de leer tu historia (hago un inciso: no me he enganchado a tus posts sólo por lo que cuentas, lo que verdaderamente me atrapa es cómo lo dices.La música del flautista de Hamelín)entiendo porqué me reconfortaba y me sigue emocionando esa canción.Tal vez sea por la lucidez con que cuentas algo tan desgarrado.El miedo con vuestras "Banderas rojas" es más pequeño.
Perdona por haberme extendido tanto en el comentario. Y sigue escribiendo, por favor.Un beso

rizino said...

te agradezco mucho que te extiendas en los post. la clave para que el miedo sea más pequeño es engañoso pero es la única forma qeu tengo de hacerlo, en dosis adictivas de música pop... una forma más de ser un jonkie

Carol Blenk said...

Me ha gustado mucho leer la historia de "Banderas rojas" (ya escribí una vez sobre ese tema...) porque es una canción que me toca mucho, no sabes el buen rollo que me da cada vez que acudo a ella. En cuanto a Antártida...la voy a volver a ver, recuerdo que me gustó mucho, me pilló en plena época en que era muy fan de Ariadna Gil (ahora ya no lo soy). Creo que ella no sonríe ni una sola vez en esa peli, es tremendo.
Un beso, Richi

Anonymous said...

y la cicatriz?

Anonymous said...

Richi, tanto lo que dices como cómo lo dices es maravilloso. Gracias por compartirlo con nosotros.
Soy GROUCHO pero no sé qué co$o pasa que no puedo entrar en el Blogger.

rizino said...

la cicatriz,,, cierto que eso es lo que más me gusta a mi también,,, pero eso es un poquito personal... y no tiene nada que ver con la peli... es tan importante que si no fuera por esa cicatriz puede que yo aún no hubiera vuelto a casa... estaría en nueva caledónia o en islas cook perdido, pero las cicatrices están para eso.. para quedarse en el cuerpo para siempre.

Anonymous said...

En cuanto a pelis de yonkis, mi prefereida es sin duda Arrebato, pero Antartida me gustó en su día. Hoy, me pone un poco enferma la poesía sobre el mundo yonki, quizá porque mi persepectiva ha cambiado demasiado.

rizino said...

si la verdad es que es un tema contemporáneo y manido,
ya, pero yo no me refiero sólo a la adicción tradicional. no sé,,, es que para mí es un tema fundamental del sentido de la vida,,, entendiendo que se adicto es sinónimo de caminar por un sentido único... y la verdad soy como un perrito que no le gusta perder concentración, la mirada caída pero fija,,, en dirección única y de vez en cuanto me paro y hago flecha con una patita...

le echaré un vistazo a la peli que dices porque no la conozco....

paola said...

yo cuando la escuchaba pensaba que se te habría ocurrido un día con el mar revuelto. Me ha gustado saber de donde viene.

Anonymous said...

Arrebato es de Ivan Zulueta, posiblemente la encontraras en emule, lo más tremendo es que el propio director probó el caballo antes de rodar su película como un acto de honestidad y hasta hoy sigue con metadona, desde los 70 o por ahi, ha sido vampirizado como el protagonista de su peli.

rizino said...

paola... hay cosas que te prometo que no recuerdo del proceso de composición, no me acuerdo porque soy un desastre... lo que sí es cierto es que a los chicos de interior cualquier ratito en mar revuelto nos da para hacer una canción,,, no sale mediterraneo de serrat pero sale esto... jejjee

if said...

Buf, la que estoy revuelta ahora soy yo, con todas las interpretaciones. La cicatriz de la espalda me gustó desde siempre precisamente por algo parecido a lo que dices, por las heridas que quedan del pasado y por el hecho de asumirlas sin negar su existencia, pero también sin miedo.Lo del miedo venía relacionado también con las adicciones: los que tenemos miedo buscamos tablas de náufrago que nos permitan seguir nadando.Jonkies o yonquis hay de tantos tipos como personas, pero en el fondo casi todos buscamos ese punto de referencia que explicas tan bien con el simil del perro (es muy gráfico,lo de la mirada caída pero fija es chulísimo, ya te veía con las orejas gachas). Yo soy una yonqui de cariño y por eso "amo a los que no miran de frente", porque me reconozco en ellos y síempre estoy ante las dudas, lo que me convierte en un auténtico coñazo. Bueno, y ahora q me he vuelto a alargar demasiado y q tendré remordimientos para todo el día, lo del mar revuelto es perfecto en la canción porque enlaza directamente con el equilibrio y " yo que siempre te ví en un mar con banderas rojas" para mí significa tanto como lo de "quizás porque mi niñez, blabla". Y ya quisiera Serrat haber tenido la posibilidad de quedarse en las islas Cook o en Nueva Caledonia .Un beso

rizino said...

esto es mejor que ir al psicoanálista...

if said...

lo siento...se me ha ido la pinza dándole vueltas a la canción.Qué vergüenza, pese al anonimato.

rizino said...

no, en serio,,, yo también he estado dándole vueltas a los coments, y es algo que me impresiona... en alguna medida cuando la toque la próxima vez ya no sabré en qué pensar... y eso es muy divertido...

Anonymous said...

Hola, soy Groucho con problemas para acceder como Groucho:

"Arrebato" creo que está descatalogada (suponiendo que la quisieras original- quizás he pecado de ingenuo) Yo la conseguí en un cash converter dentro de una colección de esas de cine español del País. Está bien. Según la Bendita Rockdelux es "La mejor película española del Siglo XX." Pero ya sabemos de que pie cojea la RDL (ese snobismo que nos puede...)
Has visto "El Desencanto"? es flipante, a mí me impresionó.
Ah, Richi, sigo adelante con "Breve Historia de la Filosofía Occidental" y... Estoy disfrutando!!! Procuro tener papel y boli mientras lo leo, me encantaría poder retenerlo todo... Es flipante. Fran y tú me habéis abierto un mundo! Ja ja ja
(o debería decir Buah ha ha con mogollón de Delay en plan maligno?)
Un abrazo!
Mañana como un clavico en el Low.
GROUCHO

if said...

Olvídate del diván de Woody Allen que te hemos intentado colocar algunos-perdóoon- y pásatelo tan bien como siempre cuando vuelvas a tocar"Banderas rojas". Los que no tenemos la suerte de poder acercarnos mañana al Low- qué envidia Groucho, "como un clavico", qué envidia- o el sábado al Loco es lo q echamos de menos.¡¡Otro concierto en la montaña, por favor!!! No es broma...pasadlo bien.Sñig.Un beso.

PiNcHo said...

Hola,
Felicidades por esta canción.. es muy mágica...

*Tengo algunas fotos majas del concierto del sabado en El loco en Valencia.. ponme tu e mail y te las mando.. si te apetece...

Saludos,

rizino said...

el mail está en el perfil del blog... pero es rizino@gmail.com...
un saludo

Isaac said...

Richi, una vez Fran, en un concierto a domicilio, explicaba que tu mujer es argentina, y que de ahí lo de "Sólo un adicto que besa La Plata", es decir, el Río de la Plata.
Igual que en "Besos de clonazepam", Fran explicaba igualmente lo de "Vámonos a manejar" por el mismo lado.
Supongo que habrá un doble juego en la frase... un adicto que besa la plata... :) Te felicito por estar tan enamorado y haberlo contado de una manera tan chula.
Me sorprende, no obstante, lo de Antártida. Yo la vi en su día, en esa explosión que tuvo esa generación del cine español de mediados de los 90. Hoy no creo que volviera a verla, pero esa película queda justificada por tu canción.

Isaac said...

Hola de nuevo, Richi

He visto que Kiev cuando nieva han sacado disco. Está la crítica en Desconcierto.com

rizino said...

bueno... isaac, esa es una parte de la canción que un poco más íntima... pero en fin... si hay muchas referencias al cono sur, pasé tanto tiempo y tan feliz... en las dos canciones hay situaciones sacadas de todo ello... y mi vida actual es el fruto de una búsqueda y un encuentro.
pero no puedo leer más... jejeje es que no me gusta hablar de estas cosas y me hace sentir en pelotas...

con respecto a kiev cuando ... es sergio el que los conoce le preguntaré un poco

susana said...

Banderas rojas es una de mis preferidas, me recuerda a mucha gente.
yo me declaro fan ,aparte felicitarte por amor bajo cero! el cncierto del loco fue grande aunke solo vi la mitad!

gracias por hacerte fotos y ser tan majo!

dew,muaaa

if said...

richi, ¿vas a continuar contándonos cosas? Es que ya empiezo a tener mono.Pero sin agobios, vaya. Un beso.

rizino said...

si, lo prometo es que el próximo es de enrique y no sé cuál elegir,,, jejjeje
pero ya me pongo... lo prometo

sábado said...

"Si lo piensas mucho tiempo, acabas con el cerebro del revés. Existe un aquí sólo en relación de un allí, no al contrario. Hay esto sólo porque hay aquello; si no miramos arriba nunca sabremos qué hay abajo. Nos encontramos a nosotros mismos únicamente mirando lo que no somos. No puedes poner los pies en la tierra hasta que no has tocado el cielo."

He leído a Paul Auster y me he acordado de tu blog. Sin más ;)

Karlitoss said...

Precisamente hace unos días pensé en esa película y no la recordaba paa nada, sólo una idea que me vino cuando la ví.. y yo preguntándome que canción era.. y ahora enlaza con una canción que me encanta .. chapó...

soldemedianoche M A T E said...

Hola Richi

te vi el sábado pasado en el Sol cantando banderas rojas. Es una canción que, sin perder el gusto por el pop, (esto es, sin vueltas, ni efectos, ni barroquismos), me resulta muy emotiva. Me emocionó muchísimo escucharla en directo; de acuerdo al 100% con todo lo que se comenta por aquí: la frase 'estar ante las dudas es como estar ante las dudas' es una genialidad que me hace saltar las lágrimas.
Mucho ánimo, esperamos escuchar más banderas rojas, verdes, azules y amarillas en tu repertorio.

M A T E