Wednesday, October 26, 2011

MIRA LO QUE HAN HECHO CON MI CANCIÓN MAMÁ


Look what they done to my song, Ma...

Es una de las canciones de mi vida, algo que cantaba sin descanso desde que empecé a tocar la guitarra. Como casi todo lo importante que te ocurre, está inmerso en una naturaleza cíclica, va y viene en momentos puntales de tu carrera.

Digo que es una de estas cosas porque cada vez que me pongo a escribir canciones me pregunto qué ocurrirá con ella y qué harán los demás con lo que ahí está recogido. Lo cierto es que siempre pensé que existía la posibilidad de que lo que yo pensaba fuera escuchado pero reconozco, independientemente del éxito o no éxito, que nunca pensé que eso se hiciera realidad.

Por ello digo que es una de las canciones de mi vida porque hay una serie de cosas que han pasado de posibilidad a realidad y es una de las realidades más maravillosas de todas. Ahora bien, eso no deja de ser un calmante, una idea que te deja más tranquilo, ya que cuando estoy preparando las canciones, cuando escribo los textos, cuando las envío a Fran o las enseño en casa sufro un pánico atroz... porque como dice la canción:

"Mira lo que han hecho con mi canción, Ma. Es de las pocas cosas que hago medio bien...
me gustaría encontrar un buen libro para meterme en su ficción y no salir de ahí, quizás me encuentre bien ahí, porque parece que la gente está comprando mis lágrimas... tal vez un día de estos me haga rico." (como dice Fran y Melanie irónicamente pero con toda la razón).

Aclarando lo dicho, que cuando uno se expone siempre tiene razones para quejarse de lo bien o lo mal que le trata la escena, el público, lo que no encaja como tú te lo habías imaginado o lo poco que entienden tu biografía; pero en realidad hay que dar gracias por tener ese miedo, dar gracias porque la gente haga cosas con tus canciones.

Friday, October 07, 2011

FÉLIX ROMEO


Me acabo de enterar de la noticia de su muerte y me han venido a la mente los domingos que pasábamos en el Bar Bacharach, Sergio él y yo... Recuerdo que fue un tipo que anduvo en mi universo desde que tengo uso de Razón porque éramos del mismo barrio y fuimos al mismo colegio, ya por entonces apuntaba maneras. Félix era mayor que yo y lo veía como un tipo raro que llegaría lejos.

También recuerdo conversaciones sobre escritores de esos que me gustan a mí que cuando los recomiendo me dicen que soy un plasta tipo M. Pavic, que por cierto me contó que estuvo con él en un ciclo de literatura en Belgrado, creo, y decía que le decepcionó.

Nada más que decir, una pena.

Sunday, October 02, 2011

LAS ENTREVISTAS

Después de hacer una buena tanda de entrevistas para el nuevo disco compartido con Ramón y Fran tengo un par de cosas que me rondan por la cabeza.

En primer lugar pienso que todo es más sencillo de lo que desde fuera se cree. Hay un momento de tensión común en cada una de las entrevistas. Un momento de inicio donde el entrevistado y el entrevistador tienen que romper todos los clichés y perfiles clásicos. En realidad, no hay ningún enfrentamiento, en realidad creo que ambos tenemos algo en común, todos tenemos algo que nos mantiene bajo presión y eso se nota en ocasiones. El periodista tiene que plantear unas preguntas coherentes y además que se sostengan con una linea editorial propia, el entrevistado tiene que salir airoso sin quedarse en evidencia. Quedarse en evidencia no tiene que ser estrictamente caer en el ridículo, que es lo más fácil, también uno puede decir cosas que no aporten nada a ese trabajo que tanto te ha costado producir: el disco.

En la mayoría de las entrevistas que dimos me resultó muy grato el respeto y el planteamiento poco tenso, es más, me sentí muy cómodo, incluso hubo momentos de tranquilidad, tal vez uno puede transmitir placidez como técnica general, la entrevista no sólo es responsabilidad del periodista.

La otra cosa que me gustaría decir es que uno debe agradecer siempre que en el trámite de la entrevista le recuerden o traigan a colación cosas ya dichas o escritas, concretamente en su blog o foro personal, porque es un terreno pacífico desde el que partir y a mí me hace las cosas más sencillas.

También, para terminar decir que es mucho más divertido el tipo de entrevistas a tres bandas, donde uno tiene momentos para escuchar lo que los otros dicen, porque así entras y sales y se hace más ameno.