Wednesday, December 29, 2010

Un adicto feliz final

Ahora termina el análisis de este primer paciente. Como verás es tan despreciable como todos los artistas e intelectuales contemporáneos, con esto quiero decir todos. ¿Tiene algo que ver con su caso? le pregunto. Usted supongo que se esforzará para ver los ángulos, con el fin de creer que se puede salvar, con el fin de creer que la salvación empieza siempre en la de otro.

A qué se dedica dígame.
- Soy un músico, escribo canciones, no he matado a nadie ni mucho menos entiendo de esas cosas. Hay algo en común con todo esto, pero no logro saber qué es. Tal vez lo de las infecciones, tal vez lo de los saltos de agua, no lo sé. He soñado con escapar y siempre pensé que el lugar donde llegaría sería algo parecido a una escuela en medio de la selva pero poco más. No creo que tenga nada que ver.

Muy bien, lo está haciendo bien, es reticente a la terapia como cualquier enfermo culpable de la tierra, de no ser así le cobraría el doble por cada sesión. Dígame, ¿por qué quiere cambiar de vida?.
- No es que quiera es que pienso que ya lo he hecho pero ahora no sé quién soy ni a dónde voy. Antes era voraz, era un animal de escenario ahora creo que estoy infectado. Ya no tengo la sensación de reto, ahora veo todo como un camino hacia ninguna parte. Eso no me dirá usted que no es una metamorfosis.
- Querido amigo eso no es una metamorfosis eso es que se está muriendo, nada más. ¿Por qué continua con su trabajo, por qué no ha cambiado de medio y así no desearía cambiar de vida?
- Porque tengo cuentas pendientes, porque creo que no he sido entendido porque si dejo todo esto no puedo volver a ser el que soy, debo ser otra persona...
- Esto último que ha dicho es tremendamente sensato. Pero ¿ qué le frena, qué le hace dudar?
- La certeza de haber sido feliz, la certeza de haber pertenecido a la aristocracia, la certeza de haber vivido por encima de mis posibilidades.
- Y ¿en qué se diferencia esto a lo que le ocurre al Nazi de mi relato?
- Ciertamente en nada. He caminado temeroso por los embarcaderos, he visto cosas que no volveré a ver, he escuchado mentiras tan bellas que nunca serían descubiertas y además las he convertido en canciones, ciertamente me cambiaría por ese médico en éxodo ahora mismo.

Muy bien, creo que usted camina hacia el abismo y pienso que podemos dejarlo para la próxima sesión pero le aconsejaría que pensara en una serie de imágenes que le voy a mostrar:

"Hay abismos formados por remolinos de ballenas, abismos formados por aguas tranquilas, abismos de aguas que fluyen, abismos de aguas desbordadas, abismos de aguas fértiles, abismos de aguas que discurren oblicuamente, abismos de aguas estancadas, abismos de aguas pantanosas, abismos de aguas grasas"

En mi anterior relato ha conocido dos de esos abismos en los próximos conocerá los demás y con un poco de suerte eso le llevará con éxito a su cambio de vida.

Monday, December 13, 2010

en el estudio de nuevo

Una vez más grabando melodías y letras, al final estoy cada vez más convencido de que lo único que permanece son las cosas que se dicen y no los arreglos. Hace tiempo me obsesionaba el acabado final y ahora la última frase.

He seleccionado cuatro canciones que tiene más que decir que de escuchar, bueno, igual es porque aún no las he visto terminadas y todo eso.

Pues nada, nervioso como siempre y seguro como nunca de que este es el camino aunque no sepamos dónde nos lleva.

La semana ha sido olímpica la verdad, grabando, volviendo a Zaragoza, para dar clase y volviendo para tocar, vamos que no estoy para estos trotes pero al final con la ilusión de aquellos días lejanos.